La superintendenta Marie Claude Plumer, explicó que no se realizó la remediación de un sector específico del proyecto, de acuerdo a lo establecido en la evaluación ambiental, por lo que “existe un riesgo para la salud de la población que reside en las proximidades del proyecto y para el componente suelo que presenta arsénico y plomo en concentraciones que superan los valores establecidos en la evaluación”.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó a la empresa Antofagasta Railway Company PLC (FCAB) tomar medidas urgentes y transitorias por haber superado las concentraciones de arsénico y plomo.
Los hechos
El proyecto de remediación de suelos, denominado Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios, superó las concentraciones que había comprometido en su resolución de calificación ambiental, en arsénico y plomo en uno de los sectores que lo componen, Patio Bellavista.
La iniciativa se encuentra en el área urbana de Antofagasta e implica la excavación de suelos donde ya hay presencia de contaminantes.
En ese sentido, “las obras de remediación deben realizarse hasta niveles donde los compuestos químicos presentes sean en concentraciones que no representen un riesgo para la salud de la población o un impacto al medioambiente”, indicó la SMA.
Sin embargo, al realizar fiscalizaciones, se verificó que en la zona Patio Bellavista hubo una superación de las concentraciones comprometidas ambientalmente en la RCA del proyecto, en torno a los elementos químicos de interés en el suelo.