La iniciativa busca ampliar la variedad y alcance de los instrumentos financieros para que empresas, de todos los tamaños, puedan desarrollar proyectos de innovación y adopción tecnológica.
A un poco más de un mes del inicio de debate parlamentario, y luego realizar distintas audiencias donde se recogió la opinión de expertos e instituciones nacionales e internacionales relacionadas a la iniciativa, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera transversal el proyecto de Ley que crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) y la autoriza a participar en fondos de fondos.
Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la disponibilidad y variedad de instrumentos de financiamiento para que empresas de todos los tamaños puedan realizar proyectos de innovación y/o adopción tecnológica, con el fin de mejorar la competitividad empresarial, impulsar el crecimiento de la productividad y fomentar el crecimiento económico sostenible del país.
Afide nacerá a partir de la actual Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, recogiendo las recomendaciones del Banco Mundial y de experiencias internacionales, transformándose en un complemento al actual sistema de financiamiento, principalmente, con instrumentos de segundo piso.
“El avance del proyecto que crea Afide es una muy buena noticia para las empresas y la economía del país. Agradezco el trabajo de todos los diputados de la comisión de Hacienda. Tengo la convicción que, en el debate en particular”, dijo la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.
“La votación de hoy es un paso más para avanzar”
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, también celebró la aprobación en general de Afide. “Chile es el único país de ingreso medio o alto que no tiene una institución financiera de este tipo. La votación de hoy es un paso más para avanzar en la creación de una agencia especializada en apoyar la transformación productiva de pequeñas y medianas empresas, además de emprendimientos o proyectos productivos intensivos en tecnología e innovación, con alta incertidumbre y a escalas relativamente importantes”.
“Además, con la participación de Afide en Fondo de Fondos, se da un nuevo impulso a la industria de financiamiento temprano, de capital de riesgo, para el desarrollo de nuevos sectores de la economía, complementando así, el accionar del sector privado, tanto nacional como internacional”, destacó.
La Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) será una sociedad anónima, propiedad de Corfo y el Fisco, sujeta a la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero. Cumplirá con altos estándares internacionales de gobierno corporativo, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial.
Afide deberá actuar siguiendo el principio de sustentabilidad financiera. El nuevo organismo, al igual que otras instituciones similares en el mundo, ofrecerá instrumentos que permitirán gestionar el riesgo a través de una cartera diversificada. Un ejemplo de esto es la creación de un fondo de fondos, un instrumento demandado por la industria de capital de riesgo del país, que permitirá diversificar el riesgo y atraer a inversionistas de mayor escala, aumentando las opciones de financiamiento para startups y scaleups.