ATEX anuncia los resultados del 2° programa metalúrgico en Valeriano

Los resultados del segundo programa metalúrgico demostraron una vez más las recuperaciones excepcionales de cobre y oro en Valeriano.

ATEX Resources entregó los resultados de su segundo programa metalúrgico completado en el Proyecto Valeriano, ubicado en la Región de Atacama. La compañía también se complace en brindar una actualización de exploración sobre su programa de perforación de Fase V.

El segundo programa de pruebas metalúrgicas de ATEX demostró que el diagrama de flujo del proceso conceptual que se está desarrollando para Valeriano es sólido y comparable con otros proyectos de pórfido de cobre de clase mundial.

De acuerdo con la empresa, el desempeño metalúrgico superó las expectativas para los tres dominios evaluados, incluida la mineralización del pozo ATXD26 que no se había evaluado anteriormente.

Entre los resultados destacados se encuentra una robustas recuperaciones totales de cobre y oro que oscilan entre el 92% y el 95% y el 90% y el 97% respectivamente, en línea con los resultados de las pruebas del primer programa metalúrgico.

Por otro lado, el material Valeriano es apto para molienda SAG y de bolas. Se logró un engrosamiento de la molienda primaria de 120 µm a 200 µm durante el segundo programa metalúrgico sin impacto negativo en las recuperaciones y a 165 µm en el material ATXD26 del pozo, lo que tendrá un impacto positivo en los costos de procesamiento proyectados.

Mientras que los grados de concentrado de hasta 33% Cu y hasta 15 g/t Au presentan un producto muy comercializable para las fundiciones de cobre a nivel mundial. Asimismo existe un potencial para concentrado de molibdeno separado. La separación de cobre y molibdeno podría producir un concentrado vendible, y existe un potencial significativo de molibdeno para la zona epitermal que justifica una mayor investigación.

“Estamos muy alentados por estos resultados, que confirman una vez más que Valeriano es un yacimiento mineral simple con un circuito sin complicaciones que puede producir un concentrado limpio de alta calidad utilizando métodos de recuperación convencionales”, afirmó Ben Pullinger, presidente y director ejecutivo de ATEX. 

El director de ATEX añadió que “los resultados de recuperación de cobre y oro de este programa han superado nuestras expectativas, y la alta calidad del concentrado sería bien recibida por las fundiciones globales. El engrosamiento del tamaño de molienda sin impacto en las recuperaciones será muy beneficioso para la economía futura del proyecto con importantes beneficios potenciales para los costos de capital y operativos. También seguimos avanzando en nuestro programa de perforación de Fase V con una cuarta plataforma que actualmente se está movilizando y una quinta plataforma que se espera que se agregue en enero”.

Fuente: Reporte Minero