Durante septiembre se realizaron diferentes actividades del proyecto que determinará las zonas expuestas a remociones en masa en la región de Arica y Parinacota, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutado por la empresa Xterrae.
Este proyecto es supervisado por la geóloga Francisca Falcón, y cuenta con el apoyo de los profesionales Pablo Oliva y Enrique Opazo, de las direcciones regionales de Arica y Parinacota y Tarapacá, respectivamente.
“En esta oportunidad se revisaron sectores críticos del morro de Arica, realizando un mapeo en detalle de celdas geotécnicas para determinar la calidad del macizo rocoso. Asimismo, otro equipo estuvo trabajando en las comunas de Putre y General Lagos validando el catastro de remociones en masa fotointerpretado”, señaló el geólogo Pablo Oliva.
Además, «realizamos una clínica de geología en la que se discutieron los aspectos metodológicos de continuidad del estudio, para el análisis de susceptibilidad de remociones en masa. El trabajo se ha desarrollado de acuerdo con las actividades planificadas según la Carta Gantt y ya cuenta con un 40% de avance. Se espera realizar dos campañas de terreno más y publicar la información durante el 2024», puntualizó el profesional.