Con la participación del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes se realizó la 8ª sesión de la Comisión Tripartita de Seguridad y Salud en Minas. Esta instancia reúne a trabajadores, empresas y autoridades para avanzar en la creación de una política nacional que fortalezca las condiciones laborales dentro del sector minero.
Durante la jornada, en la que también estuvieron presentes por Sernageomin, el director nacional, Patricio Aguilera, y el subdirector nacional de minería, Andrés León, los miembros de la comisión abordaron los últimos ajustes al documento que estructurará la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas. Este instrumento es fundamental para garantizar entornos laborales más seguros, prevenir incidentes y mejorar la protección de la salud de los trabajadores.
El proceso se desarrolla bajo un enfoque participativo, en el que sindicatos, gremios, instituciones técnicas y organismos gubernamentales han aportado sus perspectivas y sugerencias.
En la oportunidad, Aguilera, subrayó la importancia del compromiso mostrado por los integrantes de la mesa, destacando el valor del trabajo conjunto. “Este proceso tripartito es una clara demostración de cómo el diálogo social contribuye a la construcción de políticas públicas más sólidas. La seguridad laboral es fundamental, especialmente en una industria tan crucial como la minera”, enfatizó.Se prevé que el documento final sea presentado oficialmente en las próximas semanas, consolidando un marco estratégico para el desarrollo de una minería más segura, moderna y sostenible.
Subdirección de Minería se suma a debate global
En esa misma línea, el subdirector Andrés León, junto al jefe del Departamento de Estudios y Análisis Sectorial de Minería, Rodrigo Lasen, participaron en el Simposio Internacional “Desafíos Futuros de la Vida Laboral”, organizado por el Consejo Nacional de Seguridad de Chile (CNS) en la Universidad Autónoma.
Al encuentro, también asistieron los profesionales Patricia Rojas, Miguel Canales, Carlos Rojas, Luis Varas, Luis Guerra, Ricardo Berríos y Roberto Fernández, reafirmando el compromiso de la institución con el fomento de condiciones laborales seguras, resilientes y alineadas a los desafíos del sector minero.
En la instancia, León sostuvo que “como Sernageomin, valoramos profundamente estos espacios de diálogo interinstitucional que nos permiten anticipar desafíos y reforzar una cultura preventiva sólida, especialmente en una industria como la minera, donde la seguridad debe ser siempre una prioridad estratégica”.
La autoridad agregó que «estamos en un momento crucial en materia de Seguridad y Salud de cambios normativos y de construcción de acuerdos tripartitos en materia de seguridad entre trabajadores, empresa y estado, con sorpresas en el corto plazo”, expresó León.
Fuente: MCH