A través de una misiva enviada al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al propio presidente del organismo autónomo, Jorge Rodríguez Cabello, los parlamentarios además solicitaron realizar una estimación de la valorización de la participación accionaria de Codelco en la nueva sociedad que surgiría del convenio alcanzado con SQM.
El mundo parlamentario sigue empeñado en entender los impactos que podría tener el acuerdo alcanzado el pasado 27 de diciembre entre Codelco y SQM, tras la publicación del Memorándum de Entendimiento (MoU) que fija el marco convenido para la producción conjunta de litio en el salar de Atacama hasta 2026. A la sesión especial de la Sala del Senado, citada para el próximo martes, donde expondrá el presidente del directorio de la minera estatal, Máximo Pacheco, además de la ministra de Minería, Aurora Williams, esa semana se sumó una nueva acción de parte de los legisladores.
Se trata de un oficio enviado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al propio presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez Cabello, por los integrantes de la bancada parlamentaria del partido Demócratas, solicitando al organismo público realizar dos cálculos: una estimación, con cierto rango de sensibilidad, sobre la valorización del porcentaje de propiedad que tendrá Codelco en la nueva sociedad que acordó crear junto a SQM; y además los ingresos tributarios potenciales adicionales que dicho acuerdo podría generar para el Fisco de Chile.
El documento fue suscrito por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, además de los diputados Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio, Erika Olivera, Joanna Pérez y Yovana Ahumada. Esta última, exmilitante del Partido de la Gente, se sumó recientemente a la bancada de diputados de Demócratas, junto a Víctor Pino.
Para fundamentar la solicitud, los legisladores argumentan que “si bien entendemos tales potenciales ingresos tributarios adicionales son muy dependientes del precio del litio, fácilmente podríamos estar hablando de entre 0,3% del PIB adicional hasta 2% adicional del PIB al 2030 (acumulados), por lo que se hace necesario e indispensable, para el buen desarrollo, claridad y propósito de las conversaciones sobre Pacto Fiscal impulsadas por el Gobierno y en las que hemos participado como Partido Demócratas, una estimación más precisa por parte de un órgano técnico transversalmente valorado y respetado como el dicho Consejo Fiscal representa”.
En su oficio, los parlamentarios sostienen que los potenciales mayores ingresos “puede reemplazar fuentes actuales ya propuestas de ingresos, permitir rebajas de impuestos y/o usarse para otros fines como los gastos indispensables en educación básica de alta calidad”, una de los focos que plantean tener como bancada.
Añaden que, según estimaciones preliminares, la operación de la sociedad conjunta entre SQM y Codelco “entregaría entre 70% a 80% de impuestos a las utilidades, lo que cambia, también, el escenario de holguras fiscales que determinó la comisión Marfán y, sin duda, tendrá un impacto adicional en el componente crecimiento”.
En el oficio, los parlamentarios señalan que el acuerdo entre Codelco y SQM, “a primera vista reduce la incertidumbre en torno a la extensión de las operaciones de arrendamiento de SQM en el Salar de Atacama”, pero aseguran que los ingresos que podría reportarle a la estatal el convenio con la minera privada presentan diferentes órdenes de magnitud, lo que no permite dilucidar “la conveniencia de una negociación bilateral”.
En esa línea, el grupo de legisladores aventura que “muy probablemente, un proceso de licitación internacional de las zonas en control de SQM podría haber generado un mayor retorno por dicho concepto, dado el alto interés de diversas empresas del sector por acceder a esa privilegiada zona de producción de litio”.
Fuente: REDIMIN