En lo que va del año, el material de terceros representó más del 60% de las toneladas procesadas y casi el 70% de las onzas producidas.
Andean Precious Metals informó sobre una reserva mineral actualizada y una estimación de recursos para las operaciones de la mina y molino San Bartolomé, la instalación comercial de procesamiento de óxidos más grande de Bolivia.
“Los resultados reportados hoy reflejan el trabajo realizado para alargar la vida de nuestro San Bartolomé instalaciones de procesamiento y crear valor para nuestros grupos de interés. Nuestra nueva estimación de recursos y reservas minerales excluye nuestros “pallacos” de baja ley y alto costo para las áreas de Antuco, Huacajchi y Santa Rita, e incluye material de nuestra instalación de depósito de finos1 , así como otros minerales contratados por terceros de mayor ley”, afirmó Alberto Morales, presidente ejecutivo y director general de Andean.
Si bien Andean ha estado procesando mineral tanto de sus pallacos internos como de material contratado por terceros, el porcentaje del material contratado ha aumentado constantemente.
En lo que va del año, el material de terceros representó más del 60% de las toneladas procesadas y casi el 70% de las onzas producidas. Durante los primeros nueve meses de 2023, solo el 30% de las onzas producidas provinieron de pallacos de baja ley y alto costo de la Compañía.
“Para alimentar nuestra planta durante esta próxima fase de operaciones, nos alejaremos completamente de los pallacos y nos concentraremos en procesar mineral de terceros con mayor margen y en nuestro material FDF”, agregó Morales.
Asimismo, concluyó diciendo que “durante el transcurso de 2023, hemos negociado exitosamente acuerdos por una cantidad importante de tonelaje de material de mayor ley para alimentar a San Bartolomé, y continuaremos negociando con COMIBOL y buscaremos otras fuentes de terceros durante el transcurso de 2024″.
Fuente: Reporte Minero