A horas de que finalice la Conferencia de las Partes, el borrador de los acuerdos que pactarán las naciones que participan en la cumbre contaría con un lenguaje vago que no sería capaz de provocar cambios significativos.
A horas de que finalice la vigesimoctava versión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), la cumbre presidida por el Sultán al-Jaber lanzó el esperado borrador del “Texto de Balance Global”, el cual propone un acuerdo para las diferentes naciones que participan de la instancia, el cual se firmaría mañana 12 de noviembre de 2023.
Y, a pesar de que muchos estaban esperando que el texto atacara directamente al problema de los combustibles fósiles, muchos se vieron decepcionados con la falta de un llamado de acción directa para abandonar el uso de los principales emisores de dióxido de carbono del planeta.
Según reportó Euronews, el texto no menciona en ninguna parte una “eliminación gradual” de los combustibles fósiles, proponiendo compromisos que se enmarcan en una declaración que indica que las partes deben “tomar medidas que podrían incluir, entre otras cosas”. En otras palabras, el balance no incluye llamados directos a la acción o limitaciones importantes.