Christian Peralta, gerente técnico de MyMA y reforma a la SMA: “Se amplían las capacidades sancionadoras, pero sin aumentar sus controles”

Respecto del proyecto de ley que busca modificar la Superintendencia del Medio Ambiente, el gerente técnico de la consultora Minería y Medio Ambiente explicó que entre las nuevas potestades que se proponen, tales como la incautación, “debería evaluarse seriamente si es adecuado que la SMA cuente con facultades de este tipo, dado que, hasta ahora, no se observan como indispensables”.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Diputados es el escenario del trámite para la reforma que se plantea para la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), con la idea de aumentar ciertas atribuciones de este organismo que vela por la fiscalización medioambiental en el país. Diversos expertos en el último mes han dado a conocer su posición y análisis con respecto a este proyecto de ley, advirtiendo que existen ciertas nuevas atribuciones excesivas para la SMA. 

Recientemente, el gerente técnico de la consultora Minería y Medio Ambiente (MyMA), Christian Peralta se sumó a las voces que subrayan este punto. En entrevista con Portal Minero, Peralta expuso que “en este punto llama la atención la facultad de incautar. Aun cuando la ejecución misma deba hacerla un funcionario de la PDI o Carabineros, se trata de un mecanismo propio de la persecución criminal, desproporcionado para la actividad administrativa del Estado”.

En ese sentido, el profesional añadió que “debería evaluarse seriamente si es adecuado que la SMA cuente con facultades de este tipo, dado que, hasta ahora, no se observan como indispensables. En general el foco de la SMA de incentivar o promover el cumplimiento nos parece el adecuado y las facultades actuales de la SMA con el contrapeso de los tribunales ambientales ha sido efectivo”, enfatizó en la entrevista.

Con respecto a los impactos al sector minero, Peralta afirmó que “el proyecto de ley amplía las capacidades sancionadoras de la SMA, sin aumentar en el mismo grado sus controles. Eso es un tema de preocupación, que conviene que sea prudentemente abordado en la tramitación del proyecto de ley”, concluyó el gerente técnico.