Codelco ejecutó obras que aseguran la estabilidad física del depósito de escoria de la ex Fundición Ventanas

El envío de material se detuvo hace un año, pero Codelco mantiene monitoreos permanentes para evitar que se produzcan problemas debido por condiciones meteorológicas o movimientos telúricos.

Una de las instalaciones que se detuvo con el cese de las operaciones de la Fundición Ventanas fue el depósito de escoria de cobre, material que en Chile está calificado como residuo minero no peligroso.

El 30 de mayo de 2023 finalizó el envío de este material al escorial, cuya estabilidad física y química están regidas por la resolución 1209 del Servicio Nacional de Geología y Minería del año 2005 y refrendadas por el Plan de Cierre Temporal Parcial aprobado por la misma autoridad, en mayo de 2023.

Una de las tareas comprometidas con la autoridad fue asegurar que el diseño geométrico del depósito (pendientes de taludes, bermas y otras características físicas) respondiera a las exigencias del Sernageomin, además de mantener controles permanentes a su estabilidad física y química, comprobables por medio de monitoreos topográficos, de asentímetros y piezómetros (medidores de variables químicas), respectivamente.

En diciembre de 2023 y en el marco del Plan de Cierre Temporal, la Gerencia de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas ejecutó un monitoreo topográfico que se centró en asegurar que, una vez finalizado el envío de escoria, la configuración del depósito siguiera cumpliendo con lo autorizado.

Concluido el estudio, se hicieron ajustes menores por medio de faenas que permitieron responder a las condiciones de forma y seguridad del escorial. El gerente de Gestión del Cambio de Codelco Ventanas, Claudio Flores, destacó que “este trabajo permitirá dar seguridad al área industrial y también a la comunidad en torno al comportamiento de estas instalaciones que están detenidas”.

“Este trabajo dio cumplimiento a otro compromiso normativo en el marco del proyecto de cierre de la Fundición y es particularmente importante, porque nos permite otorgar tranquilidad a la comunidad sobre la seguridad del escorial, en una época del año donde la lluvia y el viento se convierten en un factor que preocupa, tal como los movimientos telúricos”, comentó Flores.

Las obras se ejecutaron en un periodo de ocho semanas y fueron realizadas por la empresa Indemin.

Recalificación normativa de la escoria de cobre 

En el marco del proceso de cierre de Fundición Ventanas, Codelco aspira a aprovechar la oportunidad para ejecutar un plan de economía circular que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas, si la autoridad aprueba cambios normativos que permitan la reutilización del silicato de hierro (escoria de cobre), reemplazando su calificación como “residuo minero no peligroso” por la de “subproducto”.

“En Chile, el desafío no es técnico sino normativo. Las reglamentaciones vigentes clasifican la escoria como residuo minero, lo que limita sus usos alternativos. Es necesario recalificarlo como subproducto, para permitir su reutilización a gran escala. Esto requiere cambios normativos por parte de las autoridades ambientales, en coordinación con las de Salud”, explicó Marcela Pantoja, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.

En la experiencia internacional, este material ya muestra muchos usos alternativos, como en la construcción de caminos y carreteras. En el caso local, permitiría usar la escoria como base y estabilizador para la carpeta asfáltica o de concreto, ofreciendo una alternativa a los áridos que actualmente se extraen de la cuenca del río Aconcagua. Esto permitiría reducir la degradación del entorno natural y aprovechar el silicato de hierro en obras viales y de infraestructura para beneficio de las comunidades locales.

“En Estados Unidos, Suecia, País Vasco o Alemania se ha usado este subproducto, porque su normativa lo permite, por ejemplo, en la construcción de terraplenes y capas de pavimento. Hay proyectos premiados internacionalmente, como el puente de Pinellas Bayway y la carretera estatal 52, en Estados Unidos. Ahora tenemos una oportunidad con el plan de cierre de la ex Fundición Ventanas e invitamos a todos los actores que han manifestado preocupación por la escoria hacerse parte de este desafío”, comentó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.

Fuente: Reporte Minero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *