Comisión legislativa aprueba proyecto de ley que busca derogar un polémico contrato minero en Panamá
La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó este martes un proyecto de ley que propone derogar la ley en la cual se ampara la renovación del contrato del Estado con Minera Panamá, de la compañía canadiense First Quantum Minerals, que desde el 23 de octubre es motivo de protestas en el país.
Se trata de un artículo agregado por diputados oficialistas a uno de los dos proyectos de ley prometidos por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que trata sobre la prohibición de otorgar nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en Panamá.
Paralelamente, en la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Panamá se aprobó el proyecto de ley para que se someta a consulta popular la decisión de derogar el contrato minero o no, un acuerdo que es rechazado por grupos organizados y civiles que consideran que pone en riesgo al medio ambiente y la biodiversidad, entre otras consideraciones.
Ambos proyectos de ley, anunciados por el presidente Cortizo el domingo y enviados el lunes a la Asamblea Nacional por el Ejecutivo, se aprobaron en las comisiones en el último día de sesiones ordinarias del Legislativo.
Ante ese escenario, Cortizo convocó a sesiones extraordinarias por dos días.
Este miércoles, los proyectos entrarían a segundo debate ante el pleno de la Asamblea y el jueves a tercer debate. Si se llegaran a aprobar, el presidente podría promulgar inmediatamente y publicar en Gaceta Oficial para que entren en efecto.
Este martes, la compañía First Quantum Minerals expresó en un comunicado que está en contacto con el gobierno y reiteró el compromiso de cumplir con las obligaciones contractuales y generar un impacto positivo en el país en todos los sentidos.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de Panamá informó sobre la admisión de seis nuevas demandas de inconstitucionalidad contra el contrato minero, que se suman a dos admitidas la semana pasada.