¿Cómo está resguardando Codelco la seguridad en las instalaciones detenidas Ventanas?

Actualmente se encuentran bajo la condición de Cierre Temporal Parcial, con un extenso cierre perimetral y sistemas de vigilancia permanente, además de un estricto protocolo de prohibición de acceso.

El 30 de mayo de 2023, cesaron las operaciones de la Fundición Ventanas. Al día siguiente, se iniciaron todas las faenas asociadas a la detención de equipos, limpieza industrial y mantenimiento de componentes, respondiendo a los compromisos establecidos por Codelco en el expediente de Cierre Temporal Parcial, aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Este permiso tiene una vigencia de dos años, prorrogables por otros tres. En paralelo, la Corporación y la División Ventanas desarrollan los proyectos para tramitar el Cierre Definitivo, pero manteniendo la atención en un robusto plan para prevenir accidentes o incidentes dentro de las instalaciones que se mantienen detenidas.

Según explica el gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt Hidalgo, “éste es un compromiso con el Sernageomin, en el marco del permiso de Cierre Temporal Parcial, donde un elemento fundamental para la autoridad es la seguridad. Además, eso coincide con nuestra Carta de Valores de Codelco, donde hemos declarado que cuidarnos es una acción prioritaria. Por eso quisimos conocer en terreo cómo están funcionando los sistemas que resguardan las instalaciones cerradas”.

La semana recién pasada, Weishaupt lideró un recorrido por las áreas de la exfundición, entre las que se encuentran la nave donde operaban los hornos; la Planta de Ácido Sulfúrico y el Depósito de Escoria, con el objetivo de observar en terreno el funcionamiento de todos los sistemas de control y seguridad.

El tema es particularmente relevante, debido a que dentro de la planta industrial de División Ventanas se mantienen activas las operaciones de la Refinería Electrolítica, donde se producen los cátodos de cobre de alta pureza, que colinda con los espacios donde funcionaba la fundición, haciendo necesario un plan de seguridad que proteja a las personas y las instalaciones.

Cierre perimetral y cámaras de alta resolución

Actualmente, las instalaciones donde funcionaban todas las faenas de fundición están completamente cerradas. Dentro de ellas versa una estricta prohibición de acceso y se diseñó un Protocolo de Ingreso solo para casos especiales, que se tramita en la Gerencia de Transformación, que es la que gestiona el cierre de la Fundición, dentro de la División.

Para resguardar a las personas y las instalaciones, se levantó un extenso cierre perimetral, que bordea cada una de las áreas cerradas. Este cerco es de poco más de 2 kilómetros en total e incluye el área de Fundición, Planta de Ácido, Plata de Secado, Planta de Gases Secundarios, Depósito de Escoria y otras zonas relacionadas a esos procesos.

El resguardo perimetral se complementa con una red de 27 cámaras de televigilancia de alta resolución, controladas remotamente, algunas de las cuales operan con un sistema de movimiento de 360 grados. Ellas están conectadas a una central de monitoreo durante las 24 horas. Asimismo, se habilitaron 58 luminarias tipo led, que cubren el ciento por ciento de las zonas que fueron cerradas, lo que se complementa con señalética de seguridad. Cada instalación está georreferenciada.

El gerente de Gestión del cambio y Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores Álvarez, explica que “al ser áreas que se encuentran sin operar, es necesario estar permanentemente monitoreándolas, para evitar accidentes o incidentes”.

“Por eso, el acceso está estrictamente prohibido, pero sabemos que hay casos especiales, donde equipos de trabajo deben ingresar para ejecutar inspecciones y pautas de mantenimiento; o autoridades que realizan visitas de inspección. Para ello, diseñamos un Protocolo de Ingreso, con reglas claras, para quienes hayan pedido formalmente un permiso especial a nuestra Gerencia”, detalla Flores.

La fundición Ventanas operó por 59 años. Hasta 2005 estuvo manejada por la Empresa Nacional de Minería y, en 2005, pasó a manos de Codelco, cuyo directorio decidió avanzar en el cese de las operaciones en junio de 2022, deteniendo sus hornos en mayo de 2023.