Los participantes de esta consulta indígena y el Ministerio de Minería firmaron 13 acuerdos relacionados a cláusulas del contrato con Enami.
Ya comenzó la etapa de cierre de la Consulta Indígena por el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), solicitado por la Empresa Nacional de Minería (Enami), para el desarrollo del proyecto de Salares Altoandinos en la Región de Atacama.
En la instancia realizada en la comuna de Diego de Almagro, participaron representantes de las comunidades colla Geoxcultuxial, Chiyagua, Mártires Jerónimo, Comuna de Diego de Almagro y Runa Urka.
Los participantes de esta consulta indígena y el Ministerio de Minería firmaron 13 acuerdos relacionados a cláusulas del contrato con Enami, en materias como el uso del territorio, beneficios y obligaciones del contratista.
De esta forma, con este hito se marca el cierre de la primera consulta indígena en la historia institucional del Ministerio de Minería y de la Estrategia Nacional del Litio.
“Este es un momento muy especial porque es la primera consulta indígena que habilita un contrato especial de operación de litio, en particular en Salares Altoandinos”, sostuvo la ministra de Minería.
Por su parte, Marcelo Castro, presidente de la comunidad Colla, Mártires Jerónimo, indicó que “quizás en un principio lo miramos distante y con cierta reticencia porque no sabíamos, pero en el camino que se tomó y la dirección que puso el ministerio y de la forma que lo tomó, nosotros entendimos que sí podíamos lograr cosas y sí podíamos hacer ciertas cosas porque en el ministerio fueron muy abiertos y eso fue importante”.
Mientras que Mireya Morales Ramos, presidenta de la comunidad colla Comuna Diego de Almagro, explicó que fueron “conociendo lo que era la previa a un proyecto con respecto a al litio. Y bien, ya con más información los comuneros quisieron ser parte. Siempre habíamos trabajado solos, sin embargo, logramos entendernos, logramos comunicarnos y de acá en adelante ya sabemos que la unión hace la fuerza y tenemos que proteger, cuidar el territorio, nuestra cosmovisión y solos no se puede, por lo tanto, las cinco comunidades colla de la comuna de Diego de Almagro, ni una más, son las que deben cuidar el territorio”.
Fuente: Reporte Minero