Según dio a conocer la Casa Blanca, los nuevos aranceles recíprocos, que incluyen a Chile, no considerarán las importaciones estadounidenses de cobre dentro de los gravámenes que, en el caso de nuestro país, son del 10%.
Esto luego que Donald Trump anunciara las medidas comerciales en la tarde de este miércoles, donde también se confirmó las medidas contra las importaciones de vehículos, con una tarifa del 25% respecto a los modelos fabricados fuera de EEUU.
Ahora bien, en la acción ejecutiva, se señala que dentro de los bienes que no estarán sujetos al mencionado arancel, están “todos los derivados del acero y aluminio”, los autos y auto partes gravados ya con el 25% mencionado, y el “cobre, fármacos, semiconductores, artículos de madera, ciertos minerales críticos” y productos relacionados a la energía, entre otros.
Aranceles recíprocos de Trump no incluyen al cobre
El anuncio de aranceles por parte de Donald Trump fue realizado luego del cierre de los mercados, en especial de Wall Street, lo que no ha evitado que los futuros del Dow Jones Industriales, Nasdaq y S&P 500 estén anotando pérdidas por -2,65%, -3,80% y 4,58% respectivamente, al momento de redactar esta nota.
Según el mandatario estadounidense, las medidas comerciales marcan el inicio de la “independencia económica de EEUU”. Entre los principales socios comerciales del país, China resulta gravado con un arancel recíproco de 34%.
Sobre la Unión Europea (UE) por su parte, Trump dijo que “nos estafan. Es muy triste verlo, es tan patético”, mientras mostraba una tabla donde se señala que el conjunto de la UE grava a los productos estadounidenses con un 39%. “Les vamos a cobrar el 20%”, afirmó.
Japón, Corea del Sur, Israel y el Reino Unido tendrán, desde este sábado, un arancel del 24%, 25%, 17% y 10%, respectivamente.
Chile, a su vez, sale consignado con un arancel recíproco del 10%. Por su parte, México y Canadá no fueron mencionados en los anuncios, pero sí se concedió una extensión de la pausa de aranceles para los productos bajo el T-MEC.
Fuente: BioBioChile