La colocación considera el cumplimiento de metas específicas de reducción de emisiones al emitir un instrumento de deuda y fue calificada a nivel AA por Fitch Ratings y Feller Rate.
Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, concretó con éxito la segunda colocación de un Bono Vinculado a la Sostenibilidad, por un monto de UF 1,2 millones. La oferta de la compañía generó un gran interés de los inversionistas institucionales, con una demanda total por UF 2,7 millones, equivalente a 2,3 veces la oferta disponible.
El bono serie H, a 9 años plazo, fue colocado a una tasa de UF + 3,12% anual, con un spread de 87 puntos básicos, lo que representa una importante baja en este índice, explicada principalmente por la solidez financiera de la compañía y la positiva consolidación de su estrategia de internacionalización. La colocación del bono se realizó en la Bolsa de Santiago y contó con la asesoría de Link Capital Partners y BCI Asesoría Financiera.
Enaex es la única compañía chilena que, hasta la fecha, ha concretado la colocación de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad. En septiembre del año pasado llevó a cabo la primera emisión en el mercado local, por un monto de UF 2,5 millones.
Esta nueva colocación considera los mismos niveles de cumplimiento en reducción de emisiones en la planta Prillex de la compañía que el bono serie D emitido el año pasado y contribuye al compromiso de alcanzar el “Net Zero” de emisiones de gases efecto invernadero al año 2050, en los alcances 1 y 2.
El CFO de Enaex, Pablo Busquet, destacó que “en Enaex hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad clara y coherente, que guía todos los ámbitos de desempeño de la compañía, incluyendo el financiero y que nos compromete con la responsabilidad ambiental y nuestro propósito de humanizar la minería, para hacer de ella una actividad que genere desarrollo, bienestar y prosperidad al país. La colocación de este nuevo bono y los compromisos asociados responden a dicha estrategia”, explicó.
El cumplimiento de las metas de reducción de emisiones, serán verificadas a través de un Second Party Opinion (“SPO”) que será elaborado por Sustainable Fitch tras la certificación anual de emisiones que realiza SGS Chile.
La favorable acogida del mercado a esta nueva colocación responde, según Link Capital Partners y BCI Asesoría Financiera, a su solidez financiera, buenos resultados y la exitosa estrategia de internacionalización de sus operaciones, así como su positivo cumplimiento sostenible, en cuanto a descarbonización, gestión de residuos, iniciativas con la comunidad e inclusión.
Compromiso sostenible de largo plazo
En cuanto a su compromiso con el desarrollo sostenible, alineado también con la estrategia de sustentabilidad de Sigdo Koppers, Enaex cuenta hace casi 20 años con un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales han disminuido en un 94% en la planta Prillex. A esto se suma su objetivo de reducir las emisiones indirectas de la principal materia prima, el amoniaco.
Además, Enaex lanzó dos productos alineados con su estrategia de sostenibilidad: Nitrato de Amonio Prillex Zero en Perú, con la producción del primer nitrato de amonio carbono neutral integrando la producción de hidrogeno y amoniaco verde, y Nitrato de Amonio Prillex Eco2 en Chile, al integrar la producción usando materia prima más limpia gracias a una alianza estratégica con los principales proveedores. Asimismo, busca una disminución del 40% en el uso del agua fresca para 2040, especialmente en regiones con limitada disponibilidad hídrica.
Además, han incorporado criterios medio ambientales al diseño de productos y procesos y se han generado iniciativas de valor compartido, fomentando la educación, emprendimiento, infraestructura local y empleabilidad en las comunidades donde desarrolla sus operaciones.
Fuente: Portal Minero