Además, la compañía informó de la desconexión de dos unidades a carbón del Complejo Térmico de Mejillones para fines de 2025.
En línea con su propósito de actuar para acelerar la transición energética, Engie Chile comunicó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la reconversión a gas natural de Infraestructura Energética Mejillones (IEM) y la desconexión de las unidades a carbón 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones (CTM).
En el caso de IEM, su modificación permite su funcionamiento generando energía en base a gas natural como combustible principal. Esto permitirá mantener la potencia bruta de la unidad y así continuar brindando seguridad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siendo una pieza fundamental su continuidad en el proceso de transición energética.
“En Engie estamos orgullosos de liderar la transición energética en el país. Ya desconectamos nuestras unidades a carbón en Tocopilla a través de un Plan de Transición Justa, y ahora nos preparamos para realizar esta reconversión de IEM y, en el caso de CTM1 y CTM2, evaluando futuros proyectos para su reconversión con el objetivo permanente de apoyar la seguridad del sistema. En paralelo, seguimos desarrollando y construyendo energías renovables, contribuyendo a una matriz energética cada vez más verde y cuidando el futuro de nuestro planeta; y proyectos de almacenamiento, contribuyendo a la estabilidad del sistema”, expresó Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile.
Por su parte, Gabriel Marcuz, Managing Director Engie Flexible Generation & Retail; comentó que “las unidades que estamos retirando han aportado durante muchos años a la generación y seguridad del suministro eléctrico. La comunicación efectuada a la autoridad es un gran paso en nuestro plan de descarbonización y también un compromiso con una transición energética segura para el SEN, dado que la reconversión de IEM a gas natural permite continuar generando energía”.
Dentro de la comunicación de la compañía a la CNE se informa el retiro y desconexión de las unidades CTM1 y CTM2 -que en conjunto tienen una capacidad instalada de 334 MW- para el 31 de diciembre de 2025. Respecto de IEM (377 MW), cuyo proyecto de reconversión cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada y vigente, se espera que la referida modificación se materialice durante julio de 2026. Estas acciones están alineadas con las ambiciones del Grupo Engie de salir del carbón en los países en los que opera.
Fuente: Portal Minero