El pasado viernes 5 de Julio de 2024 entró en vigencia los nuevos límites de emisiones contaminantes en vehículos pesados a nivel nacional, dada la necesidad de reducir las emisiones de dichos vehículos que ingresan al país para así mejorar la calidad del aire y el cuidado de la salud de las personas.
El Decreto Supremo N° 55, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece los límites de las emisiones aplicables a vehículos motorizados pesados, fue modificada por el Ministerio del Medio Ambiente y exige que las emisiones sean equivalentes a Euro VI o a la norma de los Estados Unidos de Norteamérica, o a otras normativas equivalentes.
Para cumplir con estos nuevos estándares, se requiere que los motores incorporen una combinación de tecnologías de punta, tales como Filtros de Partículas Diésel (DPF) y sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) para controlar los óxidos de nitrógeno, a esto último, se le suma toda la tecnología anteriormente existente, tales como Oxidación Catalítica Diésel (DOC), Recirculación de Gases de Escape (EGR), monitoreo y control avanzado de la Unidad de Control de Motor (ECU), entre otros.
Estos nuevos límites de emisiones deberán ser cumplidos para toda importación de vehículos pesados en el país, consagrando a Chile como el líder regional en la adopción de estándares avanzados para el transporte.
Se estima que, gracias a estos nuevos límites de emisiones, existirá una reducción acumulada desde el año 2024 al año 2032 de 1.018 toneladas de material particulado (MP2,5) y de 127.109 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que se traducirá en una mejora en la calidad del aire en las ciudades del país, contribuyendo a la salud pública, reduciendo significativamente los eventos de mortalidad y morbilidad.
Por último, para hacer cumplir la normativa, el Ministerio del Medio Ambiente junto al Ministerio de Transportes y telecomunicaciones en colaboración con la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación, se encuentran desarrollando la nueva normativa para la medición de Número de Partículas, cuyo reglamento se espera que se publique este año.
Fuente: Reporte Minero