Ayer el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta emitió decisiones sobre dos procedimientos relacionados a Escondida | BHP. Uno de ellos corresponde a la histórica aprobación del Tribunal Ambiental respecto del acuerdo conciliatorio alcanzado junto a Compañía Minera Zaldívar, Albemarle, la Comunidad Indígena Atacameña de Peine y el
Estado de Chile, representada por el CDE, para la sustentabilidad del acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo. Este acuerdo considera medidas socioambientales inéditas en nuestro país, por montos que serían de los más altos que se han acordado en una conciliación ambiental.
Como compañía valoramos este histórico acuerdo, el cual es fruto de un proceso de diálogo y buena fe de todas las partes involucradas.
Cabe destacar que Escondida cesó definitivamente la extracción de agua este acuífero y de todo tipo de fuente continental a fines de año 2019.
Segunda resolución
El segundo fallo corresponde a la ratificación de la sanción interpuesta por la
Superintendencia de Medio Ambiente el año 2022. Respecto a esta decisión, la compañía respeta las decisiones de la justicia y acata las resoluciones tomadas por las instituciones competentes en el marco de sus atribuciones.
Escondida | BHP reitera la importancia del histórico acuerdo alcanzado con el Estado de Chile, la comunidad de Peine, Compañía Minera Zaldívar y Albemarle, que pone término al juicio de daño ambiental a través de una conciliación aprobada por el Tribunal Ambiental.