El ministro de Hacienda espera que la iniciativa se apruebe antes del receso legislativo de febrero de 2024.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en compañía de las ministras de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y de las Culturas, Carolina Arredondo, informó que el envío de una serie de indicaciones a dos proyectos que se están tramitando en el Congreso.
Uno de ellos se trata del cambio del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Según se indicó, se busca propiciar el crecimiento económico destrabando el sistema de autorizaciones para asegurar una mayor inversión. Cabe recordar que el CMN ha sido mencionado como uno de los principales cuellos de botella en la llamada “permisología”.
Durante el anuncio, el titular de Hacienda también anunció una reforma a las concesiones marítimas.
El ministro Marcel comentó que en primer lugar se incluyó una indicación “que ya fue despachada por el Congreso, relacionada con las direcciones de obras municipales. Luego, el proyecto de ley marco sobre permisos sectoriales distintos de los ambientales. Además, se agregó la reforma de la ley ambiental para racionalizar la evaluación del pacto ambiental, y finalmente, las modificaciones para las concesiones marítimas y la ley de Patrimonio”.
En este sentido, insistió en que “los permisos no existen por un mero capricho burocrático o político, sino porque se está defendiendo algún patrimonio o bien público”. En cuanto al ámbito patrimonial dijo que “era el área con más casos sometidos a evaluación para la entrega de permisos”.
El ministro de Hacienda acotó que el Gobierno espera que las iniciativas se aprueben antes del receso legislativo de febrero de 2024.