Javiera De la Cerda asume como nueva jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Antofagasta

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció el nombramiento de Javiera De la Cerda como la nueva jefa regional de la institución en Antofagasta, destacando su sólida trayectoria en el ámbito medioambiental tanto en el sector público como privado.

De la Cerda es ingeniera civil ambiental de la Universidad Católica del Norte y posee un diplomado en Derecho de los Recursos Naturales de la misma casa de estudios. Su experiencia técnica y conocimiento territorial la posicionan como una figura clave para liderar la fiscalización ambiental en una de las regiones más relevantes del país en términos industriales y mineros.

Amplia experiencia en fiscalización ambiental

Antes de asumir esta nueva responsabilidad, Javiera De la Cerda se desempeñó por más de 12 años como fiscalizadora en la Oficina Regional de Antofagasta de la SMA. En ese periodo participó en fiscalizaciones complejas a instalaciones estratégicas como el Tranque de Relaves de Sierra GordaAntofagasta Terminal Internacional (ATI) y Mantos Blancos, entre otras unidades fiscalizables de gran escala.

Asimismo, previamente trabajó como encargada del mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental de la División Gabriela Mistral de Codelco, lo que complementa su perfil con experiencia directa en la operación minera.

Refuerzo institucional en una región estratégica

La superintendenta Marie Claude Plumer valoró el nombramiento y señaló que “es una profesional con gran experiencia en el sector público ligado a materias medioambientales, principalmente con enfoque en el sector minero, que es hoy uno de los principales sectores económicos fiscalizados por esta Superintendencia en la región de Antofagasta. Esto nos permitirá reforzar la presencia de la SMA en la zona, a través de todas las competencias técnicas que tiene para asumir este nuevo cargo”.

Por su parte, Javiera De la Cerda comentó que “Antofagasta es una región de alta complejidad y diversidad ambiental, que requiere de una institución presente para verificar y fomentar el cumplimiento de los regulados que se encuentran afectos a algún instrumento de gestión ambiental de competencia de la SMA”.

Finalmente, enfatizó que “conozco muy bien la realidad de esta región, ya que me he desempeñado por más de 12 años como fiscalizadora de la SMA”, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del rol fiscalizador de la entidad.

Fuente: Reporte Minero