Lanzan proyecto de transporte sostenible: Impulsará iniciativas de buses y taxis eléctricos y ciclovías en regiones

Lanzan proyecto de transporte sostenible: Impulsará iniciativas de buses y taxis eléctricos y ciclovías en regiones.

Fuente: Reporteminero.cl

El proyecto contará con una donación de US$2,9 millones, suministrados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Este proyecto es muy relevante para impulsar el transporte urbano sostenible”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Con el objetivo de impulsar el uso de tecnologías de cero o bajas emisiones en la movilidad urbana en Chile, se lanzó el proyecto GEF “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Público Sustentable (CLETS)”. La iniciativa apoyará la implementación de cuatro acciones demostrativas en el uso de sistemas de movilidad sostenibles en regiones.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto -que cuenta con una donación de US$2,9 millones, suministrados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)- busca promocionar los nuevos marcos normativos y reglamentarios con que cuenta Chile para luchar contra el cambio climático.

La actividad contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’Farrill y el vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, Christian Asinelli.

Chile se ha puesto como objetivo -gracias a la Ley Marco de Cambio Climático- ser carbono neutral y resiliente al clima para el año 2050. En este contexto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “necesitamos cambiar la forma en que nos alimentamos, vestimos, producimos energía y, por supuesto, cómo nos movemos en la ciudad. Este proyecto es muy relevante para impulsar el transporte urbano sostenible, imprescindible para cumplir con nuestros compromisos para combatir el cambio climático”.

Las iniciativas en regiones, que se apoyarán con los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), son las siguientes:

En Antofagasta se considera el apoyo en la implementación del electrocorredor recientemente licitado por el Ministerio de Transportes. Se trata de un recorrido de 20 kilómetros entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. El servicio será prestado con una flota de 40 buses eléctricos, bajo la forma de un electrocorredor.

En Valdivia se acompañará el desarrollo de una iniciativa piloto de movilidad urbana con buses eléctricos a batería y centros de carga de acceso público en dicha ciudad. Entre las acciones concretas se considera la implementación del primer electroterminal de acceso público de uso mixto en el país (transporte público mayor y menor y vehículos de uso privado).

En Lebu, región del Biobío, el proyecto acompañará la transformación de la actual flota de transporte público urbano de la ciudad, constituida por taxis colectivos y vehículos eléctricos, desarrollando un sistema de transporte sustentable.

También en la región del Biobío se proyecta un sistema de bicicletas públicas que operen inicialmente en cuatro comunas: Concepción, Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, las que cuentan con más de 70 km de ciclovías en su conjunto, permitiendo los desplazamientos comunales e intercomunales. Se proyecta inicialmente el sistema con 3.175 bicicletas, 325 de ellas con sistema eléctrico, todas con GPS y con pagos a través de tarjetas bancarias.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, concluyó que “para avanzar hacia la meta de carbono neutralidad establecida en la Ley Marco de Cambio Climático, resultan fundamentales las acciones que se puedan emprender en el ámbito del transporte, debido a la relación entre los desplazamientos de personas y bienes y el consumo de combustibles fósiles y, por ende, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por eso desarrollamos la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, la cual tiene por objetivo principal la proposición de una hoja de ruta cuyo enfoque se centra en evitar, cambiar y mejorar, componentes estratégicos de la movilidad y el transporte, permitiendo avanzar en  un cambio de paradigma en la forma en que concebimos la movilidad, y en el cómo diseñamos y construimos una ciudad más justa e integrada, alineándose hacia un futuro sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *