“El Estudio Hidrogeológico señala que las aguas subterráneas donde se ubica el proyecto minero no tiene ninguna conexión con el acuífero del río Tambo”, así dice la web de la minera respecto al proyecto Tía María.
Sin embargo, vecinos reclaman la contaminación del Río Tambo, acusando que su “agua amarillenta” se debe a metales pesados causados por la minera Southern Copper.
Por eso y otras razones, este jueves 18 y viernes 19 de julio los distritos de Cocachacra, Mollendo y Matarani de la provincia de Islay, Perú, se movilizarán contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper. Agricultura, pesca, comercios y transportes, entre otros sectores, cesarán sus servicios estos dos días, acatando una protesta pacífica.
Denuncian contaminación del Río Tambo.
“Este es un paro preventivo en contra del proyecto Tía María ante las provocaciones y amenazas que hiciera Southern e inclusive el propio ministro de Energía y Minas que dice que somos una minoría”, señaló el dirigente de valle de Tambo, Miguel Meza, a Radio Yaraví.
Proyecto Tía María
De acuerdo a la información entregada por la minera, la operación de Tía María no utilizará agua del río Tambo, desalinizará agua de mar. El proyecto requiere de 235 litros por segundo y para obtenerlos captará agua salada a 450 metros mar adentro.
El proyecto Tía María se encuentra en la margen derecha del río Tambo. La Tapada es el yacimiento minero cercano al valle de Tambo, y se ubica aproximadamente a 2,5 kilómetros; y a El Fiscal, el centro poblado más cercano, a 3,7 kilómetros. En el caso de Cocachacra el proyecto se ubica a 7 kilómetros de distancia.
Fuente: Reporte Minero