La compañía Minera Las Cenizas ingresó este mes ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Región de Antofagasta el Proyecto Continuidad Operacional de Barreal Seco, con la finalidad de extender la vida útil del yacimiento por otros 29 años.
Con una inversión estimada en US$73 millones, el proyecto busca dar continuidad en 29 años adicionales a la extracción y despacho de minerales desde la Mina Barreal Seco, con el fin de continuar el abastecimiento de minerales a la Planta de Oxidos Taltal (POx) e incorporar el abastecimiento de mineral a la Planta Las Luces (PLL) y la Planta Franke (PFRK); todas con autorizaciones para el procesamiento de estos minerales.
Cabe destacar que la infraestructura para el desarrollo de la continuidad operacional incluye la ampliación del rajo, del Botadero Este, del stock pile de óxidos de alta ley, y la incorporación de un stock pile de óxidos de baja ley, de dos stocks piles de sulfuros para minerales de alta y baja ley, del Botadero de Estéril Sur, y la reubicación del barrio cívico, entre otras instalaciones complementarias y menores.
La superficie total de obras e instalaciones mineras del proyecto original se modificará en 281 ha, totalizando 425 ha necesarias para la continuidad operacional de Mina Barreal Seco.
Adicionalmente, al camino privado existente entre MBS-POx, se implementará otro camino privado entre MBS-Acceso Franke de 26 ha.
De acuerdo al cronograma, las obras tendrían una duración estimada de nueve meses.
Para más información del proyecto en el siguiente link.
Fuente: Portal Minero