Oportunidad para Chile: Tierras raras son clave en la transición energética

Aclara expuso sobre el proceso de Cosecha Circular de Minerales que busca desarrollar en Penco y los beneficios que traerá la alianza estratégica con CAP y VAC para generar imanes permanentes.
Tierras raras son clave en la transición energética y tienen la oportunidad de producir imanes permanentes. Asi se destacó en el Foro Chileno – Alemán de Minería y Recursos Minerales, evento organizado por AHK Chile, donde se conversó de minerales críticos y el rol de la industria.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Aclara, José Augusto Palma participó en el panel “Materias primas críticas para industrias estratégicas”. En la ocasión explicó que en profundidad el innovador proceso de Cosecha Circular de Minerales de Aclara.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con tecnología patentada y reconocida internacionalmente, que permite la extracción de tierras raras en arcillas iónicas de manera sostenible, usando agua 100% reciclada sin utilizar fuentes naturales y con una recirculación del 95% del recurso hídrico.

Alianza con VAC en Alemania
Aclara busca agregar valor a sus productos mediante el desarrollo de una planta de separación y purificación de tierras raras. En adición, a través de un “joint venture” con CAP, ha iniciado el desarrollo de sus capacidades para la fabricación de aleaciones de tierras raras. Este último esfuerzo se está desarrollando también en colaboración y bajo un acuerdo estratégico con VAC (Vacuumschmelze), compañía alemana de ingeniería y manufactura de magnetos permanentes en base a tierras raras.

Con estos avances, Aclara proyecta convertirse en la primera empresa de tierras raras totalmente integrada fuera de Asia. Esto significa que la compañía abarcará toda la cadena de valor, desde la extracción hasta la producción de estos elementos, en un modelo único que mejora la sostenibilidad y eficiencia.

Cornelia Sonnenberg, directora ejecutiva de AHK Chile, comentó que Aclara “es un proyecto que puede producir un mineral extremadamente necesitado en condiciones especialmente convenientes y que trabaja con tecnología, con ciencia y con metodología que asegure que sea sustentable. Tiene un partner en Alemania que es para nosotros también relevante, por lo cual queremos apoyarlo”.

“Esta instancia ha sido muy importante para relevar la oportunidad que representan las tierras raras en una cadena de suministro resiliente y con altos estándares ESG. La transición energética es fundamental y desde Chile no solo tenemos una gran oportunidad, sino que también la responsabilidad de contribuir con minerales críticos, como las tierras raras, para un futuro más sostenible”, concluyó José Augusto Palma.

Fuente: Reporte Minero