La Universidad Nacional de La Plata sigue avanzando y está a un paso de poner en funcionamiento la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de América Latina.
Se convertiría en la primera de Latinoamérica. La Universidad Nacional de La Plata, Argentina, se encuentra cada vez más cerca en poner en la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio.
El proyecto, que comenzó a gestarse a mediados de 2021, ya cuenta con todos los equipos instalados y listos para producir. Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que, en los próximos días, en coordinación con la empresa de energía EDELAP, se conectará la Planta al tendido eléctrico definitivo de media tensión.
El cableado definitivo ingresa al predio en forma subterránea para alimentar un colosal transformador de 2 mega watts de potencia, equivalente a 3 de los utilizados para alimentar un barrio residencial promedio de la ciudad, que se abastece con transformadores de 600 watts.
Una vez conectada y en condiciones de funcionar a toda potencia, la fábrica podrá comenzar a producir en forma completa y seriada, celdas y baterías de ion litio. No obstante, desde la UNLP aclararon que, para poner en marcha UniLiB, primero se requiere la visita por parte de la empresa proveedora del equipamiento -Xiamen Tmax Battery Equipments Limited.
La compañía china será la responsable de encender y certificar que el equipamiento instalado cumple con los estándares de calidad y capacidad productiva previstos en el contrato de provisión. En las próximas semanas se coordinará el arribo de una comitiva de ingenieros y técnicos especialistas desde China para inspeccionar la planta y habilitar su puesta en funcionamiento, demostrando que la línea productiva provista alcanza cantidades y calidades contratadas.
“La enorme trascendencia de este proyecto, que surge desde la propia Universidad Pública y se nutre del conocimiento aportado por nuestro sistema científico para alcanzar un sueño que hasta hace apenas un par de años parecía inimaginable: lograr soberanía sobre nuestros recursos naturales. Nuestro litio ya no tendrá como único destino la exportación, sino que ahora llegará a la ciudad de La Plata para sumar en nuestra Planta valor agregado y transformarlo en un producto terminado, de fabricación nacional”, sostuvo el vicepresidente Académico, Fernando Tauber.
La Planta de Celdas y Baterías de Litio es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de La Plata junto a la empresa YPF Tecnología, con el apoyo del exministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.