Un socavón de 33 metros de diámetro y 64 metros de profundidad apareció en agosto de 2022 en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, generando preocupación en la comunidad. El Primer Tribunal Ambiental ha dictado un fallo histórico este viernes 05 de septiembre, acogiendo la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, empresa filial de Lundin Mining, y ordenando su reparación integral.
El tribunal determinó que la operación minera generó una conexión hidráulica no natural entre el acuífero del río Copiapó y la mina, provocando el vaciamiento de volúmenes sustanciales de agua subterránea, la modificación de su morfología y dirección del flujo, así como un cambio relevante en la calidad físico-química de sus aguas. Estas afectaciones fueron consideradas permanentes.
Como consecuencia, se ordenó el cierre definitivo y permanente de la faena minera Alcaparrosa, la presentación de un plan de cierre y un catálogo de medidas de reparación y compensación.
El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, valoró el fallo, destacando que asegura agua para la comunidad, mejora el entorno ambiental y representa la justicia que la comuna merece. El próximo lunes 08 de septiembre, el edil se reunirá con el Concejo Municipal para analizar en detalle la sentencia calificada como histórica.
Fuente: Reporte Minero