Perpetua Resources Corp. anunció con orgullo que su iniciativa insignia, el Proyecto Stibnite Gold, ha sido seleccionado como Proyecto de Transparencia en el marco de la nueva Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, cuyo objetivo es fortalecer la producción mineral estadounidense y reducir la dependencia del país respecto a naciones extranjeras para el suministro de minerales críticos.
Este reconocimiento coloca al Proyecto Stibnite entre los 10 proyectos prioritarios iniciales. de EE . UU.de EE. UU. seleccionados por el Consejo Nacional de Dominio Energético (NEDC, por sus siglas en inglés) para figurar en el panel de control del Consejo Directivo de Mejora de Permisos Federales. Esta designación brindará al proyecto mayor transparencia, coordinación interinstitucional y supervisión durante todo el proceso de permisos.
«Ser reconocidos como un Proyecto de Transparencia por la Casa Blanca subraya el enorme valor estratégico del Proyecto Stibnite Gold», afirmó Jon Cherry, presidente y director ejecutivo de Perpetua Resources. «Estamos listos para restaurar el sitio y reforzar la independencia mineral de Estados Unidos».
Una competencia directa con China
El Proyecto Stibnite Gold, que en enero de 2025 recibió el Registro de Decisión por parte del Serviciopor parte del Servicio Forestal de EE.UU. UU. (USFS), se destaca por su potencial para abastecer antimonio, un mineral fundamental para la seguridad nacional y las tecnologías energéticas. Se espera que el permiso final del proyecto (el emitido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército bajo la Ley de Agua Limpia) se apruebe en el segundo trimestre de 2025.
La Orden Ejecutiva, firmada el 20 de marzo de 2025, instruye a las agencias federales a agilizar los permisos para proyectos críticos , ypara proyectos críticos, y permite el uso de fondos del Título III de la Ley de Producción para la Defensa (DPA), así como instrumentos de financiamiento del Banco de Exportación e Importación de EE.UU. UU. (EXIM). Perpetua ya ha recibido tres adjudicaciones del Departamento de Defensa, incluido financiamiento DPA por un total de $75 millones, y en 2024 obtuvo una Carta de Interés por $1.8 mil millones. por parte depor parte de EXIM.
“La Orden Ejecutiva reconoce que si EE. UU. quiere competir seriamente con China, debe usar herramientas federales para nivelar el terreno para los proyectos de minería nacional”, añadió Cherry.
Además del oro, el Proyecto Stibnite será la única fuente nacional de antimonio extraído en suelo estadounidense, un recurso clave para los sectores de defensa, energía y tecnologías avanzadas. En un contexto en el que China ha prohibido las exportaciones de antimonio hacia EE.UU. UU., este proyecto representa un paso esencial para restablecer la resiliencia de la cadena de suministro estadounidense.
Se estima que podría cubrir hasta el 35% de la demanda nacional de antimonio durante los primeros seis años de operación, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. de 2023.
«El Proyecto Stibnite Gold ejemplifica una minería responsable, con impactos positivos que van mucho más allá de la seguridad nacional. Estamos comprometidos a crear cientos de empleos con salarios familiares en zonas rurales de Idaho, restaurar hábitats críticos para el desove de salmones, remediar la contaminación ambiental heredada y mejorar la calidad del agua en un antiguo sitio minero abandonado».
Fuente: Reporte Minero