Esta nueva instancia de consulta liderada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se extenderá hasta mediados de septiembre, y busca informar sobre las modificaciones del proyecto y recoger las observaciones de la ciudadanía.
Como parte de la evaluación ambiental del proyecto “Desarrollo Futuro DMH”, la División Ministro Hales de Codelco está siendo parte de un nuevo proceso de participación ciudadana liderado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuyo objetivo es informar y dialogar con las comunidades acerca de las modificaciones y mejoras del proyecto que resultaron de las etapas anteriores.
El nuevo proceso se llevará a cabo durante agosto y hasta mediados de septiembre, según lo programado por el SEA.
Una de las principales modificaciones acogidas por el proyecto y que implicó la apertura de este nuevo proceso participativo, es el rediseño del botadero de estériles DMH, el cual mantendrá la altura ya aprobada por las autoridades y se dispondrá el material en otros sectores más alejados de Calama, evitando su crecimiento vertical.
Gonzalo Lara, gerente general de Ministro Hales, comentó que “estamos haciendo el trabajo necesario para que este proyecto, cuya inversión supera los 2.500 millones de dólares, logre la aprobación ambiental que nos permita continuar con Ministro Hales por 28 años más, pero también estamos convencidos que nuestro desarrollo debe ir siempre de la mano con el de nuestras comunidades, construyendo en conjunto un futuro mejor y sostenible para la zona”.
Por su parte, Carolina Balmaceda, directora de Medio Ambiente de la División, explicó que se consideraron “las observaciones de las autoridades y de la comunidad realizadas en los procesos participativos, robusteciendo el proyecto con el fin de cautelar el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad de nuestro entorno. Nuestro proyecto fue mejorado en forma sustancial con el propósito de asegurar el cumplimiento de altos estándares ambientales y con lo exigido por la legislación vigente”.
Proyecto Participativo
Este nuevo proceso de Participación Ciudadana se suma al realizado en 2023, cuando se realizaron ocho casas abiertas y cinco diálogos ciudadanos en diferentes comunas de la región, acogiendo más de 1.200 consultas de la comunidad que fueron respondidas a través del SEIA en junio de este año. Adicionalmente, y previo al ingreso del estudio de impacto ambiental, se realizaron más de 120 encuentros informativos en el proceso voluntario de Participación Ciudadana Anticipada que se desarrolló entre fines de 2022 y mediados de 2023.
En tanto, desde diciembre de 2023 y hasta el final de la evaluación, se desarrolla el Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas (PCPI), liderado por el Servicio de Evaluación Ambiental. En esta instancia se encuentran participando más de 40 grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas de la zona, siendo el proceso de consulta con la mayor cantidad de participantes en la historia de la legislación ambiental vigente.
En el Portal de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encuentra publicada la programación de las casas abiertas y diálogos ciudadanos que se realizarán en las diferentes comunas de la región para que la comunidad se informe sobre las modificaciones del proyecto. De igual modo en el sitio web está disponible la plataforma para que la ciudadanía ingrese sus consultas.
Fuente: Portal Minero