Susterra desarrolla tramitación de planta de hidrógeno verde para el distrito minero de Calama por más de US$400 millones


El proyecto contempla tres etapas, llegando, en última instancia, a una capacidad de 200 MW.

La empresa Susterra comenzó el proceso ambiental del proyecto “Producción de Hidrógeno Verde para el Distrito Minero de Calama”, ingresándolo mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

Esta planta -ubicada en Calama, Región de Antofagasta, y que estima un monto de inversión de US$423 millones– contempla la construcción y operación de una planta de hidrógeno verde (H2V) que se construirá en tres etapas. 

En primera instancia, tendrá una capacidad de 20 MW, luego se realizará una expansión que le permitirá llegar a una capacidad de 100 MW y finalmente se ejecutará la segunda expansión para alcanzar la capacidad final de 200 MW.

El suministro eléctrico necesario para la operación de las dos primeras etapas del proyecto se realizará mediante una conexión con la Subestación Valle de los Vientos, la cual permite la obtención de hasta 150 MVA de suministro en tensión de 110 kV.

En tanto, para la tercera etapa, la conexión debe ampliar el sistema de transmisión a 220 kV, producto del aumento de la capacidad de electrolisis y producción de hidrógeno verde a 200 MW. Para esto se proyecta seccionar la línea AT Nueva Calama-Lasana220 kV. Adicionalmente, se extenderá la línea proyectada de 110 kV, ahora como seccionadora en doble circuito (alimentación y retorno) hasta la línea existente Nueva Calama – Lasana en 220kV, por 1,9 km aproximadamente.

De esta manera, la capacidad de generación por etapaserá de aproximadamente 8.988 kg/día, 44.940 kg/día y 89.880 kg/día de hidrógeno verde, respectivamente. Este H2V será almacenado a alta presión y distribuidomediante paneles de carga a camiones tipo tube trailers.

El hidrógeno verde a producido será suministrado a las faenas mineras cercanas a la planta con el propósito de contribuir a reducir la huella de carbono, de la industria sustituyendo el consumo de combustibles fósiles en los procesos de fundición, refinación, transporte y térmicos.

La iniciativa tendrá una vida útil de 35 años, sin embargo, previo al término de esta, se evaluará la factibilidad de mantener la producción de hidrógeno verde en las instalaciones del proyecto. Por lo cual, se realizará la mantención y renovación de los equipos que sean necesarios para extender la vida útil de la planta de forma indefinida. La compañía presentará la documentación pertinente al SEIA, según la normativa vigente, en los plazos que corresponda.

Fuente: Reporte Minero y Energético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *