La empresa china, Tianqi Lithium, manifestó que se encuentran analizando la resolución y que tomarán acciones legales por la “contradictoria” e “insostenible” argumentación de la CMF.
Tianqi Lithium reaccionó ante la respuesta de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). Tras el portazo, donde se validó el acuerdo entre SQM y Codelco, la compañía china indicó que sus equipos se encuentran “realizando un análisis exhaustivo de dicha resolución”
“Nos parece necesario expresar nuestra profunda preocupación al respecto, especialmente, en relación a la incorrecta interpretación de la Ley de Sociedades Anónimas y a la protección de los derechos de los accionistas minoritarios”, indicaron por medio de un comunicado.
En este sentido, explican que “la propia CMF reconoce en su resolución que el efecto real de la operación es la dilución de los derechos sociales de los accionistas de SQM, que perdería el control sobre su filial SQM Salar”.
Aunque, desde Tianqi aseguran que ‘la resolución insistió en que como no existiría propiamente ‘enajenación de activos’ (…) La CMF reconoció que SQM perdería el control de su filial SQM Salar (Codelco tendrá el control), pero no consideró que esto tuviera las consecuencias legales de una ‘enajenación de activos'”.
Tachando de “contradictoria” e “insostenible” la argumentación de la CMF.
Por lo anterior, la empresa china acusó que desde la CMF se estaría “soslayando el cumplimiento de dos de sus deberes fundamentales, cual es la fiscalización efectiva tanto de la letra como del espíritu de la ley, y la protección efectiva tanto de la sanidad del mercado financiero como de los derechos e intereses de todos los accionistas, en especial de los minoritarios”.
Por último, advirtieron que se encuentran “evaluando todas las acciones legales posibles que correspondan y tomará todas las medidas pertinentes de acuerdo a la ley”.
Fuente: Reporte Minero