Tribunal sudafricano desestima demanda colectiva contra Anglo American por envenenamiento de plomo

“Podría ser considerada responsable medio siglo después de que sus actividades hayan cesado, ante generaciones aún no nacidas, como resultado de haber sido puesta a prueba con conocimientos y estándares futuros desconocidos en ese momento”, señaló la conclusión de la sentencia.

 

El Tribunal Superior de Sudáfrica determinó que la demanda colectiva contra la minera Anglo American South Africa (AASA) -presentada por víctimas de un presunto envenenamiento histórico por plomo en Kabwe, Zambia- no debería continuar. 

Un párrafo de la conclusión de la sentencia indicó: “En esta solicitud, el solicitante solicita permiso para presentar una reclamación insostenible que sentaría un precedente grave. El precedente es que una empresa podría ser considerada responsable medio siglo después de que sus actividades hayan cesado, ante generaciones aún no nacidas, como resultado de haber sido puesta a prueba con conocimientos y estándares futuros desconocidos en ese momento (…) Dadas las circunstancias, es apropiado y necesario desestimar la solicitud de certificación”.

Antecedentes de la demanda de colectiva

El 23 de agosto de 2019, Leigh Day y Mbuyisa Moleele -bufetes de abogados con sede en el Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente– anunciaron su intención de presentar una demanda colectiva contra Anglo American South Africa en nombre de los demandantes de Kabwe, una ciudad situada en el centro de Zambia.

La solicitud de certificación de la demanda colectiva se presentó el 20 de octubre de 2020 en la División de Gauteng del Tribunal Superior de Sudáfrica. Los bufetes de abogados Leigh Day y Mbuyisa Moleele tenían como objetivo la compensación para las personas que sufrían envenenamiento por plomo, alegando que AASA es responsable.

El bufete de abogados sudafricano Mbuyisa Moleele y Leigh Day, por medio de la demanda, representó a 140.000 mujeres y niños en Kabwe.

Posición de Anglo American

Las acusaciones se remontan a hace más de 50 años. Según indica la propia compañía, entre 1925 y 1974, AASA participó en la mina Kabwe a través de una participación minoritaria indirecta (de ±10%) en la empresa que operaba la mina: Zambia Broken Hill Development Company Limited (ZBHDC), hoy conocida como ZCCM. Anglo American South Africa proporcionó ciertos servicios técnicos a la mina, pero en ningún momento fue propietaria ni operó la mina.

La mina fue nacionalizada en 1971 y operada por ZCCM y sus empresas predecesoras durante 20 años hasta 1994, cuando fue cerrada. El sitio de la mina Kabwe no fue remediado este cierre, pese a que ZCCM reconoció la responsabilidad por todos los pasivos históricos relacionados con la mina Kabwe después de la nacionalización.

De esta manera, Anglo American, en cuanto a su posición frente al caso, previo a la desestimación por parte del Tribunal Superior de Sudáfrica, precisó: “Sentimos toda nuestra solidaridad con la gente de Kabwe, la contaminación que sufre la ciudad y cualquier daño que pueda haber resultado de ella. La contaminación no es aceptable en ninguna parte”.

Agregó también: “Se está intentando responsabilizar a AASA por una mina que nunca hemos poseído ni operado y por la contaminación y los daños que otros han causado y reconocido libremente como su responsabilidad. No creemos que sea correcto que los demandantes intenten atribuir responsabilidad legal a AASA por la situación actual en Kabwe”.

Concluyó: “Recomendamos encarecidamente que se considere cuidadosamente los motivos comerciales de los bufetes de abogados y sus financiadores al presentar un caso como este, al señalar a AASA como parte de una importante empresa minera de buena reputación mientras se ignora por completo la evidencia y la clara culpabilidad de los verdaderos responsables”.

 

Fuente: Reporte Minero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *