Con visión de futuro y colaboración mutua la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN) presentaron al Gobernador Regional Ricardo Díaz, sus propuestas para acceder al Fondo de Investigación para Universidades (FIU) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en sus modalidades “territorial” para UA y “de frontera” para UCN.
En la jornada fue posible conocer las iniciativas de ambas instituciones, que buscan potenciar sus capacidades académicas y científicas, con un claro foco en responder a los desafíos y oportunidades de la Región de Antofagasta. La Seremi de Ciencia de las regiones de Antofagasta y Atacama, Romina Figueroa Berríos, destacó la relevancia de los avances presentados y el trabajo en conjunto de ambas casas de estudio.
“Esta instancia es valiosa porque refleja un trabajo colaborativo entre ambas instituciones académicas, que complementaron sus visiones sobre cómo impulsar el desarrollo regional”, señaló la Seremi de Ciencia.
Clave para la industria minera
El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, valoró la pertinencia de las propuestas presentadas: “Las propuestas presentadas son muy valiosas porque abordan temas clave para la región: hidrógeno verde, desarrollo del litio, una minería más sustentable, el impulso a la astronomía; y también atienden a desafíos que afectan nuestra vida diaria, como la generación de espacios más seguros, el fomento de la agricultura en el desierto y la protección de nuestros salares”, añadió.
Las propuestas presentadas por ambas universidades serán evaluadas en el marco del proceso de asignación del Fondo de Investigación para Universidades (FIU), una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca modernizar, ampliar y potenciar la infraestructura destinada a la investigación y el desarrollo en el país, fortaleciendo así la capacidad de las instituciones para generar conocimiento y aportar al desarrollo territorial.
A juicio de la Seremi de Ciencia, estas propuestas confirman que la ciencia y la academia son aliados estratégicos para el desarrollo regional, y que Antofagasta tiene el talento y la visión necesarios para convertirse en un referente de innovación y conocimiento a nivel país.
Fuente: Reporte Minero