Valentina Durán, directora ejecutiva del SEA: “Se deben reconstruir las confianzas y certezas jurídicas para los inversionistas”

La abogada participó del seminario “Desafíos críticos en proyectos mineros: Por qué fallan y qué podemos aprender”, organizado por Sonami y Auscham. En la instancia se discutieron las repercusiones de la “permisología” y  los factores críticos para el éxito (o fracaso) de un proyecto del sector. 

 

Este jueves se llevó a cabo el seminario “Desafíos críticos en proyectos mineros: Por qué fallan y qué podemos aprender” de la Cámara Chileno-Australiana (Auscham) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). El evento contó con la participación de panelistas destacados, entre ellos la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, quien fue parte del panel “Permisología en la minería: Desafíos y oportunidades para nuestros proyectos”. 

La instancia de debate fue acompañada por el jefe de la división de Fomento a la Inversión e Industria Minera del Ministerio de Minería, Nicolás Marshall, y por el director de Minería, Energía y Proyectos de Saavedra & Cía abogados, Eduardo Muñoz. 

En la conversación la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán fue enfática, y afirmó que se deben “reconstruir las confianzas y certezas jurídicas para los inversionistas, pero también para la sociedad”. En ese sentido, la autoridad dijo que, independiente a la reforma que actualmente se discute en el Congreso, desde el SEA están reforzando la emisión de guías, instructivos y criterios, junto con reducir los plazos de evaluación del comité de ministros. 

Sobre ello, afirmó que en el Sistema de Evaluación Ambiental la “unificación de criterios es clave” para reducir las institucionalidad. 

 

Reformas y participación

Un hecho inédito que destacó en las últimas semanas fue la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma a los permisos sectoriales, impulsado por el actual gobierno y su ministro de Economía, Nicolás Grau. 

En el seminario organizado por Sonami, Nicolás Marshall, jefe de Fomento a la Inversión e Industria Minera del Ministerio de Minería, explicó que para el diseño del proyecto de ley se concretaron más de 300 reuniones y se construyó información para viabilizar el PDL, que depende de información técnica. 

Sin perjuicio de lo anterior, el representante de la cartera afirmó: “Que todo esté centrado en la ley dificulta la innovación de políticas públicas”. Esto, refiriéndose al dinamismo jurídico internacional y las delimitaciones que pueden crearse en ese sentido.