Más de medio centenar de pequeños productores mineros, concejales de Freirina y Vallenar, el alcalde de la ciudad y funcionarios de la Oficina de Minería municipal se dieron cita en la capital del Valle del Huasco para dialogar con el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz.
En la ocasión, productores, autoridades y funcionarios pudieron plantear sus preocupaciones, dudas y propuestas al máximo ejecutivo de la compañía, quien participó acompañado de la gerenta de fomento de la estatal, Viviana Ireland.
“Hemos tenido una conversación con una asamblea llena, han sido varios los planteamientos que nos han hecho, de las necesidades de aumentar la velocidad en la certificación de las leyes, de poder disponer de mayor cantidad de tiempo de chancado, de facilitar y darle más transparencia a los productores. Así que ha sido una interesante reunió donde hemos podido recoger directamente de los productores de aquí de Vallenar cuáles son los desafíos que nuestra empresa tiene que abordar”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, al término del encuentro.
“Hemos llegado a acuerdos, esos acuerdos son bien importantes. Vamos a generar una reunión de coordinación con la Oficina de Fomento Minero que tiene la Municipalidad de Vallenar con nuestra propia unidad de fomento de la Enami y esperamos que a través de esa coordinación podamos hacer un mejor trabajo en la provincia y podamos abordar de mejor manera todos los desafíos que los productores nos señalaron”, agregó el VPE de la minera estatal.
Por su parte, el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Paez, valoró la instancia: “En primer lugar, agradecer al vicepresidente de Enami su presencia en la comuna de Vallenar a propósito de una necesidad que teníamos hace mucho tiempo de que los mineros se sinceraran con el vicepresidente, exponiendo sus problemáticas, sobre todo con un plantel tan importante en la Región de Atacama como es el plantel de Vallenar. Creo que la reunión cumplió sus objetivos”.
En la cita, además, se informó de la realización de un estudio piloto en el Valle del Huasco que busca indagar en la informalidad minera en la zona con el objetivo de desarrollar a futuro políticas que contribuyan a la formalización de la actividad y, con ello, contribuir a la seguridad y al mejor desempeño de la pequeña y mediana minería.
Finalmente, el alcalde de Vallenar, Víctor Isla, aseveró que “hoy día fue una provechosa reunión que tuvimos con el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería junto a nuestros pequeños y medianos productores de la provincia y de Vallenar, en donde buscamos abordar las principales problemáticas que los afectan en materia productiva y creemos que es muy importante el trabajo intersectorial, el trabajo colaborativo que se pueda ir desarrollando”.
Desde la estatal comentaron que las reuniones entre los directivos de Enami con los pequeños y medianos productores a los que sirve son una política permanente de la Empresa Nacional de Minería, y se desarrollan habitualmente en las zonas en las que la compañía tiene presencia, en distintas regiones del país.
Fuente: MCH