Fuente: portales.bancochile.cl
Historia del Banco de Chile
1893
Desde nuestra fundación el 28 de octubre de 1893 hemos ocupado un lugar protagónico en la historia y la industria financiera de Chile, destacando por nuestra permanente solidez, rentabilidad y contribución al desarrollo del país, como parte de nuestro compromiso con Chile, colaboradores, clientes, proveedores, inversionistas y la comunidad en general.
Nuestro banco nació de la fusión de los entonces Banco de Valparaíso, Banco Nacional de Chile y el Banco Agrícola, con un capital inicial de 20 millones de pesos de la época.
Iniciamos operaciones el 2 de enero de 1894, con dos oficinas principales —una en la empedrada calle Huérfanos en Santiago y otra en Valparaíso— y una red de sucursales en 23 ciudades del país: Tacna, Pisagua, Iquique, Antofagasta, La Serena, Ovalle, San Felipe, Los Andes, Quillota, Curicó, Talca, Chillán, Tomé, Talcahuano, Concepción, Coronel, Los Ángeles, Angol, Traiguén, Temuco, Valdivia, La Unión y Osorno.
Para la cobertura de los negocios internacionales contábamos con agencias en Europa (Londres, París y Hamburgo), Nueva York, la costa Pacífico de América del Sur (Guayaquil, Callao y Lima) y la costa Atlántica (Montevideo, Rosario y Buenos Aires).
1894
Nuestro primer presidente, entre 1894 y 1905, fue José Besa Infanta. Impulsor del desarrollo de la banca privada en Chile, y uno de los fundadores del Banco Nacional, su presidente y gran artífice de la fusión.
En 126 años de historia, dos Presidentes de la República han sido presidentes de nuestro banco: Germán Riesco Errázuriz y Juan Esteban Montero Rodríguez, cuyos retratos con sus bandas presidenciales ilustran el Salón de Directorio.
Nuestra primera cliente fue la señora Clarisa Lorca, quien depositó su dinero y se convirtió en la primera cuentacorrentista de la institución bancaria más antigua del país.
1926
En 1926 se inaugura nuestra Casa Matriz, siendo en esa fecha y hasta el día de hoy un edificio de gran valor arquitectónico y patrimonial.
Su construcción demoró cuatro años, estuvo a cargo del renombrado arquitecto vienés Alberto Siegel Lübbe y en ella participaron 1.000 trabajadores. Siguiendo el estilo neoclásico francés, el mármol y la baldosa se importaron de Inglaterra y la madera utilizada fue coihue y lingue. El parquet era de roble americano y las barandas de bronce, fundido a mano. La imponente construcción se convirtió hasta el día de hoy en uno de los edificios patrimoniales más importantes de Santiago. En 2018 abrió por primera vez sus puertas para el Día del Patrimonio, con una gran cantidad de visitantes.
1978
En 1978 en Banco de Chile asumimos un rol protagónico en la Teletón, apoyándola hasta el día de hoy —42 años después— como la institución recaudadora de esta gran cruzada solidaria y poniendo a su disposición todo el trabajo voluntario de nuestros colaboradores, quienes conforman el mayor Voluntariado Corporativo del país.
1993
En 1993, se creó Banco CrediChile, un área de negocios con red de oficinas propias, especializada en otorgar créditos de consumo a personas de ingresos medios y bajos.
2001
En 2001 consolidamos nuestra presencia internacional, transando acciones en la Bolsa de Nueva York. Un año más tarde, en 2002, llegamos a las bolsas de Madrid y Londres.
2002
En 2002 se produce la fusión con Banco Edwards, que pasa a formar parte de la Corporación Banco de Chile.
2008
En 2008, se produce la fusión más reciente, con Citibank Chile, filial local de Citigroup Inc. Simultáneamente, Citigroup se asoció con Quiñenco, compartiendo la propiedad de LQ Inversiones Financieras S.A.
2017
En 2017, ingresamos al Dow Jones Sustainability Index Chile (DJSI), como resultado de nuestra estrategia de sostenibilidad, la cual persigue fortalecer aún más nuestro compromiso con el desarrollo de Chile y sus personas.
2019
En 2019, SAOS S.A., filial de SM-Chile S.A., pagó el total del saldo de la deuda subordinada que mantenía con el Banco Central de Chile, marcando un hito para la industria financiera.
Actualmente, nuestro Banco de Chile cuenta con 353 sucursales a lo largo de todo el país, y 13.500 colaboradores, 52% de ellos mujeres y 48% hombres.
Nuestro presidente es Pablo Granifo Lavín, y el gerente general es Eduardo Ebensperger Orrego.
2020
El Banco implementa una serie de iniciativas para ayudar a mitigar los efectos de la crisis sanitaria, siendo reconocido como el banco que más apoyó a la sociedad en este complejo y difícil contexto.
Se lanza exitosamente Cuenta Fan, cuenta vista con onboarding 100% digital, con acceso a todas las plataformas y beneficios del Banco, alcanzando más de 150 mil cuentas al cierre de 2020.