Un estudio realizado en 2021 por la Universidad de Chile advierte que los recursos hídricos del norte del país bajaran a la mitad en 2060. A raíz de esto, se busca estar preparados ante complejo escenario.
El Gobernador de Arica y Parinacota informó durante su exposición en el Congreso Acades “Nuevas fuentes de Agua para Chile”, que gracias al convenio que suscribieron con la sanitaria, Aguas Nuevas, “se ha iniciado el proceso de incorporación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la nueva planta desalinizadora para la Región de Arica y Parinacota”.
Además, Díaz agregó: “Agradecemos también el esfuerzo de la empresa sanitaria y el trabajo de los funcionarios del Gobierno Regional, porque entendemos que, al tomar este tipo de decisiones, lo hacemos con la convicción de que queremos avanzar y nunca retroceder en áreas que son tan sensibles para el desarrollo de la humanidad”.
Dada la escasez hídrica a raíz del cambio climático, en especial en esta región, Christian Barahona, gerente regional de Aguas del Altiplano del grupo Aguas Nuevas, explica que “el proyecto de desalación busca fortalecer el servicio de agua potable de la ciudad a través del desarrollo de una nueva fuente de abastecimiento. En términos generales, esta iniciativa aportará a elevar la calidad de vida de las personas al asegurar la continuidad del recurso, reduciendo el riesgo de cortes de suministro”.
Este importante anuncio es uno de los que se ha informado durante el congreso internacional organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades), en donde se encontraban alrededor de 100 personas escuchando la exposición de Jorge Díaz.
Fuente: Portal Minero