La actividad congregó a más de 500 empresas, que compartieron con los máximos ejecutivos de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, SQM Yodo Nutrición Vegetal y BHP.
Encuentros masivos, que buscan reforzar el encadenamiento productivo de sus 3.500 empresas enroladas, son los que anualmente realiza el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA; la plataforma tecnológica de información de proveedores más utilizada por la industria minera y grandes compañías industriales.
El encuentro de este año, en Santiago, contó con más de 500 empresas con casa matriz en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y del Bío-Bío. Marko Razmilic, Presidente de AIA, subrayó la importancia de esta iniciativa de vinculación al señalar que “hemos reunido a una gran cantidad de proveedores para que escuchen las propuestas de valor, de las principales compañías mineras que expusieron sus requerimientos para el futuro cercano”.
El Ministro de Economía, Nicolás Grau, estuvo presente en esta actividad y compartió que “tenemos el desafío de crecer más y ahí el sector minero cumple un rol fundamental, ya que actualmente y para los próximos años, se esperan inversiones muy robustas en las regiones del norte y nuestra economía va a tener una oportunidad relevante de desarrollar un conjunto de encadenamientos productivos, en torno a esta expansión minera”.
Una instancia de relacionamiento entre empresas proveedoras y las principales compañías mineras del país, en la que Antofagasta Minerals, a través de su Gerente de Abastecimiento, Antonio Velásquez; SQM Yodo Nutrición Vegetal con su Jefa de Contratos, María José Mercado, y el Vicepresidente de Abastecimiento de BHP Minerals Americas, Ian Oaxley, compartieron proyectos a futuro, políticas de abastecimiento y novedades en la gestión, entre otras materias.
“Como compañía estamos buscando siempre contar con más competidores trabajando con nosotros, nuevas innovaciones y tecnología; tenemos muchas ganas de compartir con estas empresas y que sean parte de nuestros procesos”, señaló Mercado.
Por su parte, Velásquez agregó que “una de las cosas más relevantes de este encuentro son las conversaciones de los desafíos comunes que tenemos. Traemos nuestras prioridades y focos, como grupo minero, y necesitamos trabajarlas en conjunto”.
Para BHP, participar en estas iniciativas es fundamental para afianzar la relación con los proveedores. “Este evento nos congrega con lo más importante de nuestras operaciones, que son nuestros proveedores. Nos permite vincularnos con ellos, mostrarles lo que estamos haciendo, cómo nos proyectamos y cuáles son nuestros planes a futuro”, explicó Oxley.
Durante este encuentro, además, María José Becerra, Gerente General de SERCOTEC, anunció el Programa de Capacitación ‘Mejora Negocios’ para que PYMES y pequeños empresarios de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso aumenten su productividad y mejoren la calidad de sus productos o servicios.
Oportunidad imperdible
Los asistentes valoraron positivamente la iniciativa, ya que recibieron información estratégica relevante, que les permitirá generar mayores oportunidades. Además, participaron en una fructífera rueda de negocios en la que se registraron más de 250 reuniones, para presentar propuestas e innovaciones a 21 ejecutivos de cuatro grandes compañías mineras.
“Esta es la oportunidad que tenemos para vincularnos con el rubro de la gran minería, ponernos en contacto y estará la vanguardia con las principales tendencias del área”, explica María José Palma, Gerente de Proyectos de Value People.
“Estos encuentros son imperdibles, ya que se hace un esfuerzo gigantesco en organizar algo que nos sirve a todos. Hay que estar presente en estos eventos, donde los principales beneficiados somos los empresarios”, compartió Francisco López, Gerente General de Scan Controls.
El próximo Encuentro de Proveedores Mineros se realizará en Antofagasta, el 4 de diciembre y contará con presentaciones de los principales ejecutivos de abastecimiento de las compañías mineras.
Fuente: Reporte Minero