Comisión investigadora Enami recibió a exvicepresidente ejecutivo de la estatal

El grupo parlamentario escuchó a Jaime Pérez de Arce, quien expuso acerca del complejo momento económico por la que atraviesa la Empresa Nacional de Minería.

La Comisión Especial Investigadora 31 encargada de indagar sobre la administración y estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)recibió al ex vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce. El personero entregó su testimonio sobre la realidad por la que atraviesa la empresa.

Recordó que la existencia de la pequeña minería en Chile no es posible sin la Enami. Al respecto, afirmó que la empresa permite mantener las faenas mineras de menor ley a lo largo del país. Destacó la importancia de su rol social y económico, relevante a la hora de preservar su continuidad. Pérez de Arce señaló que para que la Enami pueda trabajar correctamente, debe disponer de un complejo que sea eficiente y moderno. Lo anterior porque el secreto de quien refina es disponer de un complejo con costos mínimos, para que la operación sea rentable.

En ese marco explicó que el complejo Paipote está obsoleto ambiental, económico y tecnológicamente. Señaló que en 2019 debió iniciarse la construcción de una nueva fundición que entrara en operación el año pasado. Con ello, la Enami no tendría la situación que hoy día tiene; sin embargo, en su oportunidad ese proyecto se detuvo.

El personero recalcó que la refinería está obsoleta y es ineficiente por deficiencias técnicas. Lo mismo pasa con los planteles productivos que se construyeron a principios de los 2 mil. Explicó que la ley de los minerales es mucho más baja que la que existía hace 20 años atrás. Por lo tanto, además de construir una nueva fundición se debe modernizar los planteles productivos para optimizar su tratamiento.

“Si las condiciones son obsoletas, el modelo de la empresa no tiene como sostenerse”

Pérez de Arce explicó que el problema de fondo, más allá de que se pudieron haber tomado malas decisiones o que pudo haber existido algunas irregularidades que dieron pie a la conformación de la comisión investigadora, es que la Enami por obsolescencia, dejó de cumplir su función de manera eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *