Como muestra de su compromiso con la equidad de género, en su más reciente entrega de becas la empresa Fluor benefició a 16 mujeres estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a partir de una colaboración con la Fundación Moisés Mellado.
Este programa de apoyo universitario, significa una donación de US$ 30 mil y está dirigido a financiar gastos de estudio de alumnas de los quintiles de ingresos más bajos.
A partir del período anterior, además de duplicar el monto entregado se decidió que la asignación forme parte del programa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la compañía mediante la entrega del beneficio solo a mujeres de las carreras de ingeniería civil con especialidad en civil, eléctrica, mecánica, química o minas. De esta forma, se están tomando acciones concretas para potenciar el interés femenino en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con miras a tener un impacto positivo en toda la industria minera.
Mediante esta beca, Fluor no solo quiere ser un apoyo económico sino acompañar a las personas en su desarrollo profesional, por lo que también está incluido un acompañamiento de las estudiantes a través de diversas iniciativas, como programas de mentoría con la plana ejecutiva de la compañía, visitas a la oficina y la inclusión en el programa de prácticas profesionales de la empresa.
“Uno de los objetivos sostenibles de Fluor es dar a las mujeres igualdad de oportunidades para surgir y desarrollarse en carreras STEM, contribuyendo a reducir la brecha salarial de género, mejorando su seguridad económica, asegurando un mercado laboral diverso y talentoso, evitando los sesgos en estos campos y superando, desde la educación, las barreras que enfrentan para que, en un futuro cercano podamos en conjunto imaginar, idear y volver realidad nuevas formas de hacer minería”, afirmó el gerente general de Fluor Sudamérica, Jaime Álvarez.
El liderazgo de un becado
Las becas otorgadas por la Fundación Moisés Mellado tienen muchos años de antigüedad, siendo Fluor uno de los activos participantes de esta iniciativa. Es así, como Carlos Aguilera fue beneficiario de la Beca Fluor hace años y aprovechó todas las oportunidades que la compañía le entregó: generó lazos con la empresa, hizo su práctica profesional y fue posteriormente contratado.
Desde ese entonces, se ha desarrollado profesionalmente en Fluor pudiendo ser partícipe de proyectos en Chile, Perú y Argentina, hasta asumir en el 2022 como director de Ventas y Marketing para Latinoamérica, cargo que ocupa actualmente.
“Durante mi etapa universitaria el apoyo económico fue fundamental, pero más importante fue la opción de conocer la compañía a través del desarrollo de mi práctica profesional lo que me permitió mostrar mis capacidades, definir mi tema de memoria y luego de titularme, hacer carrera en Fluor. La empresa apuesta por el talento joven, ofreciendo un ambiente de aprendizaje continuo y oportunidades de carrera que permiten el desarrollo profesional”, indicó Carlos Aguilera.
Prácticas profesionales en Fluor
Durante 2023, hubo 23 estudiantes que realizaron sus prácticas profesionales en Fluor, y 38 en 2024, significando un incremento de 65,22% comparando ambos períodos. Además, en 2023, 10 de los 23 practicantes fueron mujeres, y de 6 que se contrataron, 5 pertenecen al género femenino. En cuanto a este año, más de un tercio de los practicantes eran mujeres.
“La diversidad que está alcanzado la compañía en el segmento más joven le permite renovar constantemente la mirada hacia el futuro, haciendo de Fluor un lugar seguro e inclusivo, donde todas y todos tienen las mismas oportunidades de desarrollar sus carreras”, finalizó el gerente general de Fluor Sudamérica, Jaime Álvarez.
Fuente: Reporte Minero