Más de 200 empresas reciben reconocimiento de RENOVA por uso de electricidad renovable

En su cuarto balance, hay 168 empresas que tienen factor de cero emisión por su consumo eléctrico.

El Registro Nacional de Energía Renovable (RENOVA), herramienta impulsada por el Coordinador Eléctrico Nacional para dar trazabilidad a los contratos entre generadores y clientes libre, tuvo un crecimiento de 68% en su utilización.

En su balance correspondiente al año 2023, se trazaron contratos de 206 empresas, lo que se compara con 177 que participaron en el balance de 2022. En cuanto a energía, fueron 19.991 GWh en el último registro, lo que se compara con 11.874 GWh del ejercicio anterior. El total de electricidad trazada equivale al orden de 40% del consumo de clientes libres.

La plataforma derivó de un trabajo impulsado en 2018 por la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, quien convocó una mesa público-privada para tratar la emisión de certificados de energía renovable en el mercado eléctrico, la que tuvo por objetivo abordar el fomento de las energías renovables y gestión del cambio climático a través de mecanismos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en el Sistema Eléctrico Nacional.

El Coordinador recogió el trabajo de esa mesa y lo utilizó como un insumo para el diseño e implementación de RENOVA, plataforma voluntaria para las empresas, que funciona en base a tecnología blockchain que se creó en 2019, centralizando la trazabilidad, lo que tiene beneficios como evitar la doble contabilización de energía, como también proveer información requerida por consumidores exigentes.

Esta energía renovable la utilizan distintas empresas que producen bienes y servicios. La mayoría de la energía se utiliza en Antofagasta (11.690 GWh), Santiago (2.058 GWh), Valparaíso (2.056 GWh) y Atacama (1.813 GWh).

Colaboración entre el sector público y privado

Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, señaló que “el uso de energías renovables está creciendo aceleradamente, impulsado por la necesidad de nuevas capacidades de generación renovable y almacenamiento. Este crecimiento no solo es esencial para el retiro de unidades a combustibles fósiles, sino también para fortalecer el sistema eléctrico mediante nuevas tecnologías que aporten fortaleza a la red, algunas de las cuales estarán operando desde 2027 y permitirán operar la red sin depender del carbón en la zona norte”.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “cada uno de los pasos que damos hacia la transición energética son fundamentales para el futuro de nuestro país. Iniciativas como la de RENOVA y la del Programa HuellaChile que tenemos como Ministerio del Medio Ambiente son herramientas claves que fomentan la trazabilidad y transparencia, tanto en el uso de energías renovables como en la cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero. Estas plataformas promueven la colaboración entre el sector público y privado, incentivando a diversas industrias a invertir en un futuro más sostenible. Nuestro compromiso con la carbono neutralidad al 2050 solo será posible si trabajamos juntos. Invito a todas las empresas a unirse a este esfuerzo”.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, dijo que “desde el Ministerio de Energía destacamos la plataforma RENOVA, porque nos permite medir tanto las inyecciones como los retiros de energía, particularmente para trazar el origen renovable que están usando diversos sectores productivos con la finalidad de cumplir con sus metas internas y, en consecuencia, es una herramienta que moviliza a todo el sector productivo con el objetivo de la meta de carbono neutralidad antes del año 2050”.

Según los registros de RENOVA, 168 firmas quedaron con un factor de emisión de CO2 igual a cero, mientras que en el balance de 2022 habían sido 101.