La experiencia inmersiva que ofrece este espacio, presentado por Escondida | BHP y la Fundación Ruinas de Huanchaca, invita a los visitantes a un viaje único por la historia, patrimonio y cultura de la región.
Desde su inauguración en agosto de 2024, la Sala de los Patrimonios, ubicada en las míticas Ruinas de Huanchaca, se ha convertido en un imperdible de Antofagasta. Más de 3 mil personas ya han recorrido esta innovadora muestra que pone en valor el legado cultural del norte de Chile.
“Estamos felices con la respuesta del público a la invitación a viajar en el tiempo, conocer nuestra historia y emocionarse con la riqueza de nuestro territorio”, destaca Catalina Prieto, directora ejecutiva de la Fundación Ruinas de Huanchaca.
A través de tecnología interactiva, narrativa envolvente y la guía de mediadores especializados, la Sala ofrece una experiencia educativa y lúdica para toda la familia. Las áreas dedicadas al patrimonio paleontológico y astronómico se han convertido en las favoritas del público, quienes disfrutan explorando fósiles milenarios y descubriendo los misterios del universo.
“Hasta la fecha, más de 3 mil personas han visitado la sala, lo que confirma el creciente interés y la relevancia de esta propuesta dentro del museo. Una de las claves de su éxito ha sido la presencia permanente de un mediador, quien no solo facilita la comprensión de los contenidos, sino que también fomenta la reflexión y la conexión con el patrimonio”, agrega Prieto. Además, la muestra contempla un completo programa de actividades educativas dirigidas a establecimientos escolares, por lo que durante el año se espera la visita de cientos de estudiantes.
Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Comunicaciones de Escondida | BHP, plantea que se ha buscado “instalar en Antofagasta un lugar donde pudiese existir la expresión concreta de nuestra identidad nortina, un legado cultural que resalta la diversidad de nuestro territorio y la importancia de esta zona geográfica como fuente de bienestar y progreso, en el que se incluye también el patrimonio industrial, centrado en minería del cobre”.
El ejecutivo agrega que la Sala ofrece una innovadora experiencia educativa y enriquecedora para todas las edades. “Con esta sala estamos invitando a todos a un viaje que fusiona conocimiento, creatividad e innovación, donde podremos reencontrarnos con el patrimonio de Antofagasta mediante una experiencia única”, dice.
“Fascinación por los fósiles”
“Si bien los ocho patrimonios logran despertar el interés del público, el patrimonio paleontológico y astronómico son, sin duda, los favoritos. La fascinación por los fósiles y las historias de la vida en la Tierra, junto con el asombro que genera el universo y la exploración espacial, han convertido estas áreas en puntos de gran atracción”, explica Catalina Prieto.
Finalmente, Prieto enfatiza que el impacto de la sala va más allá de la sorpresa inicial, sino que también genera una conexión significativa con la región. “En varias oportunidades hemos recibido comentarios de personas que desean regresar o profundizar más en los temas tratados, lo que refleja el éxito de la experiencia en despertar la curiosidad y el interés por el patrimonio”, concluye.