«Minería es Orgullo”: empresas comparten experiencias de transformación para una industria minera más inclusiva y diversa

Representantes del mundo público y privado relevaron la importancia de entornos laborales diversos y seguros. En esta línea, la compañía BHP presentó avances de su programa Jasper, mientras que la ministra Aurora Williams reafirmó que una minería más inclusiva es fundamental para el desarrollo del país.

 

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el Ministerio de Minería realizó una nueva edición de “Minería es Orgullo”, encuentro que reunió a representantes del sector público y privado para compartir avances y experiencias en inclusión y diversidad dentro de la industria minera. La actividad buscó relevar el valor estratégico y ético de construir espacios laborales seguros, equitativos y respetuosos para todas las personas.

La jornada, desarrollada en el Palacio Pereira, fue encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, y contó con la participación de empresas mineras y proveedores de la industria, además de especialistas en diversidad sexual y de género. Uno de los principales expositores fue el geólogo Mario Maltrain, líder del programa de diversidad “Jasper” de BHP, quien compartió los progresos alcanzados por la compañía en materias de inclusión, con énfasis en la comunidad trans.

“Tenemos políticas oficiales, como la guía para personas trans, que nos permite tomar acciones concretas en los campamentos, asignaciones y reconocimiento del nombre social. Estos cambios ya son parte de nuestra operación diaria en Spence y Escondida. Además,tratamos de transmitir estas políticas a nuestras empresas proveedoras, a través de mesas de trabajo y espacios de formación colaborativos”, explicó Maltrain.

Acciones concretas

Desde 2017 el programa Jasper ha promovido una cultura organizacional basada en el respeto, la visibilidad y la acción concreta. Actualmente, cuenta con 1.492 miembros en Minerals Americas, entre personas LGBT+ y aliados. Como parte de sus iniciativas, BHP ha desarrollado herramientas como el “Gender Affirmation Toolkit”, documento al que se puede saber para conocer cómo abordar los procesos de afirmación de género de los colaboradores. Asimismo, se ha intervenido en espacios educativos de Antofagasta con campañas de sensibilización, adhiriéndose a iniciativas como Wear it Purple, un movimiento global que busca mostrar apoyo y aceptación a la juventud LGBTQIA+ en una celebración donde personas de todo el mundo se visten de morado para crear conciencia y fomentar la inclusión. 

El evento incluyó también una exposición de Diana Silva, subgerenta de Cultura, Diversidad e Inclusión de Aramark LATAM, proveedor de servicios de alimentación y gestión de instalaciones,  quien resaltó que la minería es el sector donde la empresa registra su mayor número de procesos de transición de género. “Contamos con una política específica de diversidad sexual y trabajamos para que nuestras acciones sean replicadas por otras empresas del rubro. Es un esfuerzo colectivo”, señaló.

En tanto, la ministra Aurora Williams destacó que la industria minera “no quiere seguir repitiendo los moldes del pasado”, y que el compromiso con la diversidad es parte del proceso de transformación que vive el sector: “la minería ha sido históricamente masculinizada, pero hoy avanza decididamente hacia la inclusión. Hemos creado la Unidad de Género y Diversidad, incorporado esta temática en la Mesa Nacional Mujer y Minería, y desarrollado procesos de formación interna sobre lenguaje inclusivo, respeto de pronombres y nombres sociales. Son pequeños gestos que cambian cómo se vive el día a día en el trabajo”, afirmó.

Trabajo colaborativo y desafíos

“Minería es Orgullo” forma parte de un proceso más amplio que impulsa el Ministerio para instalar la diversidad como un tema estructural en la agenda minera. La experiencia demuestra que los entornos diversos no sólo son más humanos, también son más rentables, innovadores y sostenibles. 

La industria minera chilena -que según cifras de Cochilco y CCM-Eleva proyecta la creación de 34 mil nuevos empleos en los próximos años- se encuentra en una etapa de transformación clave. Ejemplos como el 47% de participación femenina en la operación Spence, o el camión autónomo pintado con los colores de la diversidad y operado exclusivamente por mujeres, evidencian que el cambio ya está en marcha. “Estoy convencida de que el mundo requiere de una minería chilena responsable, con alta trazabilidad, capaz de liderar la transición energética. Pero también necesita una industria que no solo valore los minerales, sino que a todas las personas”, concluyó la ministra Aurora Williams.