Minería y patrimonio: rescatan el legado de Ignacio Domeyko

Nuevo aporte y apoyo cultural, esta vez por medio de un documental en torno quien es considerado el “padre de la minería chilena”.

En un nuevo esfuerzo del sector minero por rescatar el patrimonio cultural local, el próximo 23 de octubre se presentará en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile el documental “Ignacio Domeyko, legado vigente”, a cargo del realizador Erick Bellido, quien realizará una exposición en dicho marco. 

Se trata de una producción de alto valor histórico que gira sobre el legado de Ignacio Domeyko, el cual busca testimoniar la semblanza de un intelectual polaco-lituano que forjó los pilares de la minería, geología, arqueología y paleontología en Chile. 

La figura de Domeyko comienza a analizarse en medio del contexto de tensiones entre Polonia y Rusia, porque el científico fue un férreo defensor de su patria frente a la forzada ocupación rusa de las tierras que lo vieron nacer en 1802. También el documental ocupa como eje narrativo la que fuera su que hoy sigue en pie situada en pleno Barrio Yungay, en Santiago.

Domeyko

Nacido en Niedzviadk (en ese entonces, provincia polaca de Lituania) el 31 de julio de 1802, obtuvo su licenciatura en ciencias físicas y matemáticas en la Universidad de Vilna. Posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento en el École de Mines de Francia y en 1837 fue llamado por el gobierno chileno como profesor de química y mineralogía. En 1838 llegó a la ciudad de La Serena, donde desempeñaría una fructífera labor docente en el Colegio de Coquimbo.

En pleno siglo XIX, nuestro país entendió que la minería sería la viga maestra de nuestro desarrollo económico, por lo que la llegada de este mineralogista y profesor de química daría una orientación más moderna al desarrollo de las geociencias en nuestro territorio. Ignacio Domeyko fue un pionero en el desarrollo de la Geología y la minería de Chile.

Como docente, en La Serena impartió los cursos de Ensayos de Metales y Minerales, Análisis Químico, Explotación de Minas y Mensura de Minas y fomentó el desarrollo minero mediante la incorporación de tecnología, traspasando sus conocimientos científicos a nuevas generaciones de estudiantes.

En sus constantes exploraciones del territorio nacional, desarrolló numerosos métodos de análisis de minerales y materias primas. A Domeyko le correspondió, por ejemplo, examinar los carbones provenientes de Lota, además de innumerables muestras de plata, cobre, arsénico, yodo, antimonio, mercurio, bismuto, plata y oro, entre otros.

Ya consolidado en nuestro país, Domeyko contribuyó a difundir la educación pública, de la cual era un ferviente partidario. Tuvo una participación relevante en la fundación de la Universidad de Chile (1842) y en el desarrollo de la formación educacional y profesional de nuestra institución.

Fue él quien planteó la importancia de incorporar la geología y mineralogía en los programas académicos, promoviendo su impartición en el programa de estudios de la carrera de Ingeniero de Minas (1853) de la Universidad de Chile. Él logró formar 14 estudiantes quienes fueron, en la práctica, los primeros ingenieros de minas de Chile.

Posteriormente, Domeyko llegaría a ser rector de la Universidad de Chile en el periodo 1867-1883.