La huelga legal iniciada por el Sindicato Interempresas Transalpo de Salfa Mantenciones en la División Salvador de Codelco entró en una nueva fase de tensión este viernes, luego de que la mesa de negociación concluyera sin avances tras una reunión que se prolongó hasta las 2:00 de la madrugada.
“Nuevamente, cero propuestas de parte de Salfa, nada”, aseguró el delegado sindical Luis Arancibia Saldaña, quien añadió que, ante la falta de avances, la asamblea resolvió mantener y ampliar el bloqueo de accesos a toda la división, incluyendo plantas, concentradoras, minas y Boterillos.
Rechazo a dilatar las conversaciones
El dirigente detalló que la empresa propuso retomar la mesa recién el próximo martes, lo que fue rechazado por la organización. “Nosotros ya no estamos dispuestos a eso, hemos accedido a todas las peticiones de Codelco y de la Inspección del Trabajo, y no quieren nada”, recalcó Arancibia.
Demandas y contexto
Los trabajadores, que iniciaron la paralización el martes, exigen mejoras salariales, incrementos en beneficios sociales, mayor seguridad laboral y respeto a la “tarjeta verde” en faenas.
Según el sindicato, Salfa Mantenciones lleva cinco años operando en la división sin otorgar incrementos reales en las remuneraciones.
Fuente: Reporte Minero