Iniciativa estatal financia el costo de las conexiones eléctricas de los hogares vulnerables en 23 regiones del país, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Con la finalidad de contribuir a la calidad de vida de más peruanos en las zonas vulnerables del Perú, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) peruano puso en marcha el programa social “Electricidad al toque” que ha beneficiado, hasta el momento, a más de 23 mil familias que hoy pueden tener luz en casa y tener una vida digna y de calidad con un servicio fundamental para el desarrollo de la familia, como es el servicio eléctrico.
El programa “Electricidad al toque” es financiado en su totalidad por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y está destinado a las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza que viven sin luz, y que por sus limitados recursos económicos no pueden pagar el costo de una conexión eléctrica domiciliaria.
Para este año, esta iniciativa social del Minem cuenta con un presupuesto aprobado de más de 16 millones. De acuerdo al Programa Anual de Promociones 2024, que está proyectado para atender a más de 50 mil familias de diversas regiones.
Entre las 23 regiones a las que llega el programa, destacan por la cantidad de beneficiarios: Lambayeque con 4.291 familias; seguida de Lima con 3.456 conexiones domiciliarias; luego Cusco con 2.667 usuarios favorecidos; a continuación, la región norteña de Piura con 2.590 beneficiarios; seguido de La Libertad, en donde 2.211 familias de escasos recursos ya cuentan con luz eléctrica en sus hogares.
Las empresas que se han sumado a este programa social de “Electricidad al toque” destacan Electro Sur Este, Electronorte, Hidrandina, Adinelsa, Luz del Sur, Electrosur, entre otras más.