La senadora, parte de la comisión, Isabel Allende conversó con Reporte Minero y Energético sobre el porqué este cambio legislativo también toca al código minero.
¿conyugal y Código de Minería? El pasado jueves 21 de diciembre la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado despachó a sala el proyecto de ley que modifica el código civil y otras leyes, regulando el régimen patrimonial de la sociedad conyugal, el cual realizará cambios en los Código de Comercio y de Minería.
¿Cuáles son los eventuales cambios que se harán al Código de Minería? La senadora, parte de la comisión, Isabel Allende conversó con Reporte Minero y Energético sobre el porqué este cambio legislativo también toca al código minero.
De acuerdo con la legisladora, “este proyecto simplemente adecúa el Código de Minería a los cambios introducidos al régimen en la sociedad conyugal”. De este modo permitirá a mujeres casadas “puedan hacer pedimentos o manifestaciones sin necesidad del consentimiento o autorización de sus maridos”.
“Antes se les daba el mismo trato que a los menores de edad o disipadores, que requieren de autorización de sus representantes legales para poder tomar decisiones en esta materia”, mencionó la senadora Allende.
Estos cambios no pasarán por la Comisión de Minería y Energía, “dado que sólo modifica una norma del Código de Minería ajustándola al nuevo régimen civil, y además existe consenso transversal entre las diferentes fuerzas políticas”.
Avances en la equidad de género
La senadora destacó que se debe “valorar el compromiso y avance que han tenido muchas empresas del área, que no sólo han incorporado crecientemente a más mujeres en las faenas, sino que también en la toma de decisiones”.
“Este régimen existe desde la dictación del Código Civil en 1855, y no fue sino hasta 1925 que se introdujo la separación total y consagró el patrimonio reservado, y recién en 1994 se legisló el régimen de participación en los gananciales. Sin embargo, de acuerdo con la legislación vigente, si se opta por el régimen patrimonial sin separación de bienes, la mujer no puede administrar los bienes en conjunto ni los suyos”, explicó Allende.
En este contexto, la legisladora indicó que el “65% de los matrimonios optan por este régimen patrimonial, mientras que el 33% por la separación de bienes y sólo el 2% por la participación en gananciales, según las estadísticas del Registro Civil, entre los años 1990 y 2022”.
Fuente: Reporte Minero