La subsecretaria de minería se refirió a las proyecciones de empleo en minería con miras a una mayor incorporación de mujeres.
Con el objetivo de promover y dar a conocer las políticas de equidad de género en las compañías y proveedores de la industria, para contribuir a la creación de un marco estratégico que una esfuerzos en este ámbito, la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, junto a la empresa proveedora Metso, realizaron el conversatorio Unificando estrategias de género en la industria minera, donde la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, abordó los principales lineamientos y acciones que desarrolla la cartera en la materia.
“Nosotros creemos que la participación laboral femenina, la equidad de género y la inclusión, revisten una oportunidad para nuestro sector, de poder dar el ejemplo, traccionar e impulsar a otros sectores productivos”, sostuvo.
La subsecretaria agregó que “el Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería de CCM – Eleva, indica que entre los años 2023 y 2026 se requerirán entre 8.000 y 12.000 trabajadores y trabajadoras. El 67% de estos puestos de empleo van a ser demandados por empresas proveedoras. Tenemos una oportunidad importante de considerar la incorporación de más mujeres y este 67%, sin duda, nos permitirá seguir avanzando en reducir la brecha de género en las contrataciones entre las empresas y los proveedores”.
Acuerdos y espacios de diálogo
La autoridad minera relevó además que se encuentran impulsando “iniciativas como la Mesa Nacional Mujer y Minería, que reúne activamente al sector público, privado y representantes del mundo sindical, generando acciones muy valiosas.
“Por ejemplo, el jueves recién pasado, firmamos nuestro Compromiso por la eliminación de la violencia contra la mujer de la industria minera. Este acuerdo es muy significativo, porque representa un compromiso tripartito para iniciar simbólicamente el proceso de implementación del Convenio 190 de la OIT, que previene, remedia y elimina la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y por razones de género”, explicó.
Al finalizar su intervención, la subsecretaria Chahuán manifestó la importancia de “la generación de espacios de diálogo y debate respecto a nuestras acciones” e invitó a seguir trabajando de manera transversal y conjunta en aumentar la participación laboral de la mujer en la minería.
“La igualdad de género es un desafío que nos llama a mejorar las condiciones de justicia social, crear entornos laborales más seguros, valorar la diversidad, reducir la brecha salarial y tantos otros desafíos que aún nos quedan por sortear”, concluyó.
Fuente: Reporte Minero