Universidad de Chile trabaja en la formación de un grupo transdisciplinar en temas de litio y salares

“Queremos crear una comunidad de investigadoras e investigadores que estén trabajando en estos temas, de forma de ir madurando un espacio de colaboración interdisciplinaria”, indicó el director de Investigación de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster.

Nuevas tecnologías de extracción, la evaluación de impactos de la reinyección, aplicaciones en medicina y hasta la sustentabilidad de las políticas públicas que se proyectan en la materia fueron algunos de los temas tratados en un seminario especial sobre los proyectos centrados en litio y salares que la Universidad de Chile está llevando a cabo en sus diversas facultades.

El pasado 14 de marzo de 2024, se llevó a cabo una reunión para dar un primer paso hacia la creación de una organización que pueda aportar, desde la academia, a las políticas públicas sobre el elemento y, más específicamente, a la Estrategia Nacional del Litio.

La instancia fue organizada por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello.

“Visualizamos la necesidad de que esta universidad intente tener una mirada en temas relevantes como el litio y los salares. Por eso queremos crear una comunidad de investigadoras e investigadores que estén trabajando en estos temas, de forma de ir madurando un espacio de colaboración interdisciplinaria para enfrentar los desafíos de este tema”, señaló Rodrigo Fuster, director de Investigación de la Universidad de Chile.

El Dr. Humberto Estay, investigador del AMTC, centró su presentación en nuevas tecnologías de extracción de litio que él y su equipo están desarrollando, las que pretenden superar el método tradicional de piscinas de evaporación, el cual pierde diariamente 90% del agua contenida en las salmueras, además de ser muy lento (12 a 24 meses) y dependiente del clima.

En ese contexto, el Dr. Estay destacó que la Estrategia Nacional del Litio define nuevas tecnologías de extracción para nuevos proyectos y a continuación describió el proceso LiSa, desarrollado en el AMTC, el cual recupera agua de alta pureza desde dichas salmueras, la cual puede recircularse o reinyectarse. LiSa puede integrarse a otros métodos de extracción directa de litio.

Por su parte, la investigadora Marcia Ojeda, del AMTC, presentó un proyecto que busca generar un modelo transdisciplinar de protección y gobernanza hídrica de los sistemas de salares de la puna de Socaire, comuna de San Pedro de Atacama, mediante la integración de las geociencias, las ciencias sociales y el conocimiento indígena.

El modelo estará focalizado en el desarrollo de la vida en ambientes extremos y en los desafíos de la escasez hídrica, con el reconocimiento y respeto de los derechos indígenas, que busca contribuir a la especialización científico-tecnológica de la Región de Antofagasta.

“Quiero hacer énfasis en que el modelo es transdisciplinar. Reunimos profesionales de distintas áreas, tanto de las geociencias como de las humanidades y de la misma comunidad que habita el territorio, y que así podamos rebasar los límites de nuestra disciplina y hacer un trabajo colaborativo con distintos enfoques”, detalló la investigadora.

Fuente: Reporte Minero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *