Annelie Lundstrom: “La IA juega un papel esencial en la etapa de la exploración minera”

Reducción del impacto ambiental y menor riesgo en la exploración en terreno, son algunos de los beneficios que la inteligencia artificial está proporcionando a la industria minera, con tecnologías como Minalyze y TruScan.

Uno de los principales retos en materia de exploración minera (y a la hora de planificar una campaña de sondaje), analiza Annelie Lundstrom, Chief Alliance Officer de Veracio, es el presupuesto, considerando que los objetivos son más profundos, alejados de los centros urbanos y con accesos complejos. Desafío relacionado a poder lograr un plan de perforación preciso, con altos niveles de producción y la mejor ley posible, lo que requiere de información oportuna y veraz.

¿Cómo la IA puede tomar un papel clave en la exploración minera? La IA en la industria está diseñada para mejorar las etapas iniciales críticas de la actividad minera en la región.

Un ejemplo de ello es la experiencia de Veracio con “Minalyze”, especializada en detección digital, flujos de trabajo optimizados y una presencia dominante en los mercados centrales de escaneo y pórfido de cobre, con el propósito de aportar hacia una mayor eficiencia en la toma de decisiones en las exploraciones mineras.

“La IA juega un papel esencial en la etapa de la exploración minera ya que puede reducir el impacto ambiental y el riesgo en el lugar mediante el análisis de datos de manera rápida y eficiente. En particular, la IA puede trabajar para identificar áreas donde se pueden optimizar las operaciones, así como considerar el impacto en el entorno”, indica Lundstrom.

Con la llegada de la IA se espera proporcionar soluciones para el análisis y visualización de datos geológicos desde el primer día con el objetivo de contribuir a mejorar la toma de decisiones, la eficiencia y la rentabilidad en todo el sector y así aumentar la competitividad de la industria minera en América Latina.

En contexto de los servicios que Veracio está proporcionando a Sierra Gorda, la firma busca brindar a geólogos e ingenieros un acceso estandarizado, preciso y oportuno a los datos estructurales, al tiempo de reducir el manejo manual. Esto tiene como resultado una mayor accesibilidad y calidad de los datos geocientíficos, que es fundamental para el valor a largo plazo de la minería, y a fin de centralizar la información para el personal geocientífico.

Por otro lado, una solución relevante que se está abriendo paso en la industria minera es TruScan. “Está pensada para mejorar la calidad de la información al entregar una rápida combinación de flujos de datos inteligentes en alta resolución a los geólogos. Estos incluyen: fotografías de testigos de perforación húmedos y secos, geoquímica mediante XRF (fluorescencia de rayos X) calibrada por matriz obtenida a través de un servicio de escaneo continuo, automatizado y de alta velocidad, con todos los datos procesados y analizados en 24 horas. La solución también incluye registro digital asistido por IA utilizando software en la nube y tecnologías de procesamiento”, describe Annelie Lundstrom.

Se espera que esta tecnología beneficie a Sierra Gorda SCM con una reducción general del impacto ambiental alineado con iniciativas ESG más amplias. Esto recae en una reducción inmediata de la huella de carbono relacionada con el transporte y el procesamiento de testigos, así como un potencial significativo para reducir el consumo de agua y energía a través de opciones de diseño alternativas, optimización de la producción y una mejor gestión de minerales y desechos.

Además, se han observado ahorros de hasta 8 horas por día en productividad de análisis de registros, millones en perforación y más de mil millones de dólares en reducción de costos de capital en proyectos.

Fuente: Reporte Minero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *