La idea es que este nuevo organismo sea una suerte de “habilitador de la banca” en proyectos de innovación tecnológica.
El proyecto que crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (AFIDE) ya pasó a segundo trámite. La Comisión de Hacienda será la encargada de estudiar la propuesta iniciada en mensaje, pero ¿qué busca fomentar la nueva iniciativa?
El objetivo es promover el desarrollo y transformación productiva del país, a través de dos nuevos instrumentos: La señalada agencia y el Fondo de Garantías para el Desarrollo (FOGADE).
¿Cómo funcionará AFIDE?
La AFIDE será una agencia encargada de garantizar instrumentos, productos y operaciones financieras asociadas a proyectos empresariales e iniciativas de transformación y diversificación productiva.
La idea es que sea una suerte de “habilitador de la banca” en proyectos relacionados a la innovación tecnológica que, por su nivel de riesgo, no obtienen financiamiento en el sistema ordinario o lo consiguen con condiciones muy exigentes.
Así, se espera facilitar el acceso a créditos con tasas más bajas y periodos más prolongados para pagar la deuda.
Constitución y financiamiento
La Agencia se organizará como una sociedad anónima. Para su constitución, se tomará como base las actuales Gerencia de Inversión y Financiamiento y la Subgerencia Legal Financiera de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
La AFIDE será financieramente sustentable por sí misma; así como independiente y especializada. Además, buscará subsanar fallas y concretar apalancamiento con el sector privado. Se le aplicará la regulación financiera atingente a las empresas bancarias. A raíz de ello, será fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y se reportará ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
La AFIDE deberá constituirse dentro del plazo de nueve meses, desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.
¿Cuál será el rol de FOGADE?
El Fondo de Garantías para el Desarrollo (FOGADE) destinará recursos para respaldar financieramente créditos otorgados por instituciones financieras a proyectos de desarrollo y transformación productiva.
En todo caso, no podrá garantizar instrumentos, productos u operaciones financieras que otorgue o realice directamente la AFIDE. Tampoco los que se encuentren garantizados por ésta. Sin embargo, CORFO sí podrá efectuar retiros.
El patrimonio del Fondo estará formado por:
• Un aporte inicial de la CORFO, de 5.970.000 Unidades de Fomento (UF).
• Las comisiones que perciba por el otorgamiento de garantías.
• El producto de las inversiones que el Fondo realice.
• La recuperación de garantías pagadas que se obtengan.
• Los excedentes que arroje el Fondo en relación con la suma aportada por la CORFO.
El Fondo estará facultado para invertir sus recursos en depósitos a plazo o en instrumentos financieros de fácil liquidez. Esto, en la forma que lo determine el Banco Central (BC). Su administración estará a cargo de la AFIDE, aunque será considerado como un activo de la CORFO.
El FOGADE entrará en vigencia desde la constitución de la AFIDE.
Fuente: Reporte Minero